Actualidad

CChC Valparaíso descarta nexo entre incendios e inmobiliarias y apunta a autoridades: “Es bueno que se retracten”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de la filial regional de la Cámara Chilena de la Construcción aseguró que “la recomendación técnica es no volver a construir sobre zonas de riesgo, porque se van a volver a quemar”.

A partir del jueves 22 de diciembre, un megaincendio afectó a Viña del Mar, dejando más de mil damnificados y entre 200 y 500 viviendas destruidas según los catastros. Durante esta jornada se conoció que una investigación de la Fiscalía Regional de Valparaíso determinó que el siniestro se habría originado en un sitio eriazo contiguo a la Villa Nueva Esperanza, “donde se fuma droga”.

Mientras, distintas voces, entre las que se encuentra el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, han acusado que habría intereses inmobiliarios entre las causas del incendio. “Existe una sospecha, también, manifiesta y fundada de parte de las comunidades y movimientos, que cuando ocurren estos siniestros, inmediatamente viene la presión de los holdings inmobiliarios para construir en estos sitios que se encuentran siniestrados”, dijo la autoridad.

Este nexo ha sido descartado por asociaciones gremiales como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA) o la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la Región de Valparaíso, Gabriel Benavente, sostuvo que “cuando las personas dicen cosas en un ambiente informal, da lo mismo. El problema es cuando la autoridad dice cosas sin estar informada ni respaldada. Eso es distinto, porque cuando la autoridad dice cosas donde hay posibilidad de delito, por ley tiene la obligación de dejarlo en tribunales. La autoridad no puede andar especulando”.

“Todas las autoridades que han dicho cosas en base a especulaciones, si quieren mantener su credibilidad a futuro […], es bueno que se retracten. Es lo mínimo que uno podría esperar. Si yo dije algo y me estoy dando cuenta de que la situación fue falsa, por lo debo pedir las disculpas del caso. Porque con eso también se reconstruyen las confianzas”, afirmó Benavente.

El presidente regional de CChC señaló que es “un absurdo que no tiene sentido” apuntar a las inmobiliarias y es importante cuestionarse “quién es el que prende el fósforo”. “No tiene sentido la lógica que andan buscando. El incendio quemó un gran parque, el parque Cancan. Quién va a construir ahí, si es un parque”, cuestionó.

“No volver a construir en zonas de riesgo, porque se volverán a quemar”

Gabriel Benavente planteó que es necesario “aprender de la tragedia del incendio de 2014, de modo tal que las virtudes y defectos que se vieron en esa época hoy se mejoren para agilizar este proceso”. A su juicio, hay que mejorar la velocidad y “la autoridad se tiene que tratar de hacer cargo de cómo solucionar el tema habitacional en las zonas que fueron afectadas por toma. Esas viviendas están en zona de riesgo”.

“La recomendación técnica es no volver a construir sobre esas mismas zonas de riesgo, porque se van a volver a quemar”, alertó.

Además, agregó que “para que no vuelva a ocurrir esta tragedia, hay que mantener este parque limpio de material combustible. Generar los cortafuegos de rigor de modo tal que, si va a comenzar un incendio, pueda parar ahí y no siga avanzando”.

Para Benavente, las medidas preventivas se deben tomar “antes de la temporada estival. Ya sabemos que en diciembre, enero y febrero se generan incendios. Las medidas de precaución tienen que partir muchos meses antes”.

“Tenemos que agilizar el proceso de construcción y reconstrucción de estas familias en zonas seguras y accesibles”, añadió el presidente de la CChC en Valparaíso.

Escuche la entrevista completa:

CChC Valparaíso descarta nexo entre incendios e inmobiliarias y apunta a autoridades: “Es bueno que se retracten”