Nacional

El Censo 2022 será el primero en preguntar por el género y no solo el sexo de las personas

El INE somete a revisión el cuestionario preliminar. También se solicitó la participación de pueblos originarios y afrodescendientes.

El Censo 2017 tuvo carácter abreviado y se aplicó en un único día. Crédito: Agencia Uno

El Censo 2017 tuvo carácter abreviado y se aplicó en un único día. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 22 de septiembre de 2020

A+ A-

El Censo de Población y Vivienda que se aplicará en 2022 preguntará por primera vez no solo por el sexo, sino también por la identidad de género; es decir, cómo la persona se identifica a sí misma, lo que puede concordar o no con su sexo biológico. Así se desprende de las preguntas preliminares del cuestionario censal preparado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el propósito de recoger visiones de pueblos originarios y afrodescendientes.

"La versión preliminar del cuestionario censal, que será sometido a la revisión de los pueblos y a pruebas en terreno, cuenta tanto con una batería amplia de preguntas de migración (que incluyen nacionalidad), como de identidad de género", confirmó el INE.  Esto como fruto del proceso participativo de construcción del cuestionario que contempló la realización de mesas de trabajo consultivas con servicios del Estado y sociedad civil, agregó la entidad ante las consultas de PAUTA.

Esta medida se aplica además en el contexto de la Ley de Identidad de Género promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en noviembre de 2018. 

Lámina de las preguntas preliminares del Censo 2022 sometido a participación intercultural. Donde dice (NOMBRE) se refiere al de cada persona encuestada.

Desde 2015 la Encuesta Casen indaga sobre identidad de género y orientación sexual (la atracción afectiva, física y sexual), las que que se aplican exclusivamente a las personas mayores de 18 años.

"Me parece muy positivo y un avance que se incluyan preguntas sobre la identidad de género en el próximo Censo, porque necesitamos tener más datos sobre la realidad de nuestra población para impulsar mejores políticas públicas", afirmó la activista trans y presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales, Alessia Injoque. Añadió que también es necesario que el Censo consulte sobre la orientación sexual.

Economía

El INE ya trabaja para el Censo 2022

Aunque aún no hay una fecha precisa para su realización y tampoco se sabe si se realizará en un día feriado o en un plazo más amplio, todo apunta a que no será del tipo "abreviado" como en 2017.

Pueblos orginarios

Como parte de la preparación del Censo 2022, las organizaciones de pueblos originarios fueron invitadas por el INE a aportar sus visiones para el cuestionario. El proceso también está abierto a las comunidades afrodescendientes, reconocidas legalmente recién en 2016 aunque tienen presencia en el territorio desde hace siglos.

La directora del organismo estadístico, Sandra Quijada, explicó que de este modo se busca que el cuestionario censal "refleje adecuadamente sus características, y su realidad social y cultural". La idea es que puedan solicitar la inclusión de nuevas temáticas o preguntas a las ya existentes.

Política

Cuáles son las propuestas por los escaños reservados para pueblos indígenas

Siete senadores de oposición presentaron indicaciones al proyecto. Chile Vamos consensuó las suyas con el Ejecutivo.

Un buen ejemplo de este proceso es lo ocurrido cuando se preparaba el Censo 2012, donde organizaciones indígenas propusieron la opción "espiritualidad indígena" en el listado  de religiones o credos que practica el informante. También se agregó la alternativa "vivienda tradicional indígena (ruka, pae pae u otra)" a las respuestas en materia de vivienda, donde figuraban casa, departamento, mediagua, entre otras. 

Los aportes, que se podrán hacer por escrito o en la web, luego serán evaluados técnicamente para revisar su pertinencia y factibilidad "para generar una nueva versión de cuestionario que posteriormente será sometido a diversas pruebas cualitativas y en terreno". 

En el Censo 2017 poco más de 2,1 millones de personas declararon pertener a alguna etnia, lo que equivale al 12,8% de la población.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.