Nacional

Cámara de Centros Comerciales y ley de seguridad privada: "Preferimos que el uso de las armas de fuego esté limitado a Carabineros"

Katia Trusich, presidenta de la asociación gremial, afirmó que la legislación debiera incluir una mayor dotación de guardias, capacitaciones, certificación y uso de tecnologías disuasivas.

Cámara de Centros Comerciales y ley de seguridad privada:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 22 de noviembre de 2022

A+ A-

Después de que el pasado fin de semana se registraran dos asaltos en centros comerciales, este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió con representantes del comercio y los malls para concretar nuevas medidas de seguridad. A la cita también asistieron Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, destacó que es importante "que podamos trabajar en conjunto las autoridades, las policías y el Ministerio Público. De manera de tratar de todos aportar nuestra experiencia, conocimiento y herramientas, y de esa manera ayudar a dar más seguridad a nuestros visitantes, guardias y colaboradores".

"Es muy importante lo que ha ocurrido hoy. Por más que nosotros hagamos inversiones y pongamos más guardias, cosa que ha ido en aumento en los últimos años, el uso de la fuerza y de las herramientas persecutorias penales es exclusivo de las policías y del Ministerio Público. En ese sentido, nosotros nos sumamos a colaborar con ellos", sostuvo Trusich.

Según la representante de los centros comerciales, el plan incluye distintos aspectos. "Se le va a exigir a las tiendas de tecnología y telefonía, que son las principales afectadas por delitos en los últimos meses, mayores medidas de seguridad. Tal como ocurrió en su oportunidad con las relojerías y los cajeros", aseguró.

Además, "Carabineros planteó la necesidad de hacer su Plan Centauro. Esto es, reforzar con vigilancias y rondas todas las inmediaciones de los centros comerciales, de manera de evitar que los delincuentes lleguen a ingresar al centro comercial. De esa forma, ojalá sean capturados en el exterior, o se inhiban de ingresar al centro comercial porque saben que hay mayor presencia policial y mayor custodia".

A juicio de Katia Trusich, hay medidas que se pueden implementar, tales como aumentar la vigilancia de los malls a través de cámaras y guardias privados. Junto con ello, dijo, la presencia de policías en el exterior es importante para disminuir los ilícitos.

"Cada uno, de alguna manera, es responsable de cuidar sus pertenencias, de evitar andar con valores, de no acumular paquetes visiblemente, por ejemplo, en los vehículos. Medidas todas con las que uno puede tratar de contribuir para que estemos todos más seguros", afirmó. 

Cámara de Centros Comerciales y ley de seguridad privada: "Nosotros preferimos que el uso de las armas de fuego esté limitado a Carabineros"

Sobre la posibilidad de avanzar en la ley de seguridad privada, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales afirmó que "nosotros preferimos que el uso de las armas de fuego esté limitado a Carabineros".

"Los guardias del centro comercial tienen otras herramientas de vigilancia, supervisión y monitoreo de cámaras, que eventualmente también están en línea con los encargados municipales, con las propias autoridades. Son todas medidas que contribuyen, a través del uso de tecnología, a fortalecer la seguridad", declaró.

Trusich expresó que "igualmente siempre hay mucho dentro de la ley de seguridad privada [...]. Dentro de las cosas que debieran venir están tener mayor dotación de guardias, que tengan mayores capacitaciones, tengan certificación de sus competencias, puedan usar tecnologías disuasivas".

Escuche la entrevista completa a Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.