Nacional

Christian García, jefe de epidemiología del Minsal: "No vemos el advenimiento de algunas variantes que sean mucho más graves"

El especialista sostuvo que "la cantidad de casos graves en general se ha ido reduciendo de manera importante" y señaló que "en la última semana ha habido una estabilización en muchas de las regiones y un descenso de la cantidad de casos en los promedios semanales".

Christian García, jefe de epidemiología del Minsal:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 24 de noviembre de 2022

A+ A-

Durante el último mes, se ha observado un progresivo aumento en los casos de Covid-19 en Chile. Al mismo tiempo, China y Brasil han decidido reponer el uso de mascarillas para enfrentar los rebrotes de la pandemia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García, explicó que "lo importante es ir viendo cuál es la tendencia general, cómo se está viendo la curva y cómo se están comportando esos casos".

"Lo que nosotros hemos visto es que en la última semana ha habido una estabilización en muchas de las regiones y un descenso también de la cantidad de casos en los promedios semanales. Estamos alrededor de 5.500 casos en promedio al día semanales. Eso es importante compararlo con las semanas anteriores, y esto es una baja de alrededor de un 11% respecto a los siete días anteriores", detalló.

El jefe de epidemiología del Minsal señaló que "algunas regiones del norte van un poquito más lentas, otras en el sur un poquito más rápido. Pero, en general, ya estamos viendo una desaceleración, y empieza una reducción en la cantidad de casos".

García sostuvo que "las cifras de casos nos dicen una parte de la realidad. Hoy tenemos una capacidad diagnóstica muy amplia, muy importante, pero la cantidad de casos graves en general se ha ido reduciendo de manera importante [...] y se ha mantenido relativamente estable desde las alzas que tuvimos las últimas semanas".

"Lo que nosotros vemos es que Chile depende mucho de la circulación de las variantes y subvariantes. Estamos replicando, quizás con algunas semanas de desfase, las curvas que vemos en otros países, especialmente en el hemisferio norte o en Europa. Hemos visto un comportamiento muy similar a lo que vivieron ellos [...] y estamos viendo una reducción importante ahora", aseguró.

Christian García, jefe de epidemiología del Minsal: "No vemos el advenimiento de algunas variantes que sean mucho más graves"

Consultado respecto a la situación global, el jefe de epidemiología declaró que "desde el inicio del Plan Seguimos Cuidándonos, que establece algunos parámetros importantes para estar detectando y tomando decisiones. Todas las medidas siempre se están evaluando en los términos de la realidad epidemiológica global y nacional".

"A nivel global, no vemos el advenimiento de algunas variantes que sean mucho más graves y que puedan generar una irrupción importante del sistema sanitario", afirmó.

García señaló que lo más importante es mirar "el impacto sanitario, en términos de la cantidad de hospitalizaciones, hospitalizaciones en UCI. La ocupación en camas UCI se ha mantenido baja, bordeando el 8% en promedio [...]. Eso es importante tenerlo en cuenta para tomar decisiones".

Endurecimiento de medidas

Christian García planteó que dentro de los parámetros más importantes a tener en cuenta para endurecer las medidas de prevención está el escenario mundial y la aparición de nuevas subvariantes.

Además, a su juicio, es relevante "ver cómo evoluciona, en tendencias estables [...], la ocupación de UCIs y los casos de hospitalización".

Escuche la entrevista completa al jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Continúa el paro de camioneros tras no llegar a puerto con el Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

"Conversaciones interrumpidas": Diálogo entre camioneros y Gobierno no llega a puerto

"Entendemos que el Gobierno tiene presiones, en la casa de Gobierno había instituciones que son generadoras de carga, entendemos su preocupación. Pero queremos repetir, nosotros estamos perdiendo la vida", comentó uno de los dirigentes.

<p>Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente de la SNA: "Paro de camioneros va a afectar gravemente todo el sistema productivo"

Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales. "No vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto", sentenció.

<p>La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que ">
tipo de contenido
Nacional

Sistema GES incluirá atención integral de salud para víctimas de agresión sexual

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que "cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país". Según la titular de Salud, Ximena Aguilera, la iniciativa refleja "un compromiso del Gobierno con la violencia sexual".

<p>Camioneros sostendrán reunión con autoridades del Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

Camioneros anuncian que se reunirán con el Gobierno

"Con mucha voluntad y convicción, nos presentaremos nuevamente en la casa del Gobierno, buscando respuesta a nuestro petitorio", señaló el gremio a través de un comunicado.