Nacional

Ciberbullying: el preocupante aumento de las denuncias en los colegios

La Superintendencia de Educación pidió a los establecimientos mejorar reglamentos internos, para incluir estrategias de prevención del acoso escolar por redes sociales.

Por Alejandra Becerra

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

Como "preocupante" calificó el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, las últimas cifras de ciberbullying, que indican que en el primer trimestre de 2019 se duplicaron los casos respecto a igual periodo del año pasado.

En entrevista con PAUTA, Izquierdo dijo que hay una tendencia al alza que "nos obliga a actuar rápidamente", agregando que si en 2018 habían 18 denuncias, hoy esa cifra alcanza las 37.

Por lo anterior, la Superintendencia de Educación pidió a los colegios actualizar sus reglamentos internos, para incluir estrategias de prevención y protocolos de acción, no sólo frente al bullying, sino también frente al acoso que ocurre en redes sociales. 

La autoridad señaló que es necesario contar con "reglas claras" y que los padres puedan comprometerse más con sus hijos, porque, a diferencia de otros delitos, el ciberbullyng actúa las 24 horas del día.

Izquierdo anunció que aumentarán las fiscalizaciones en este tema y detalló que se firmó un protocolo con el Ministerio de la Mujer, para derivar las denuncias.

Escuche aquí la entrevista completa de Sebastián Izquierdo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.