Nacional

Cifras judiciales del estallido: más formalizaciones, menos prisiones preventivas

El Poder Judicial entregó un primer balance para el período de tres meses desde el inicio de la crisis. Hubo 6.470 imputados a quienes la Fiscalía pidió la prisión preventiva.

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 19 de febrero de 2020

A+ A-

De acuerdo con información entregada por el Poder Judicial, entre el 18 de octubre de 2019 y el 17 de enero de 2020, los tres primeros meses del estallido social, la cantidad de personas en prisión preventiva a nivel nacional fue levemente menor comparada con el mismo periodo de 2019, con una flutuación de un 1,7%. 

Durante el periodo que estudió el Poder Judicial, hubo 6.470 imputados a quienes el Ministerio Público pidió la prisión preventiva. De ese conjunto, 5.793 fueron concedidas; es decir, se aceptó la prisión preventiva para el 89,5% de las peticiones y refleja una leve disminución respecto del año anterior (91,2% del total).

Política

Codina vincula violencia en Puente Alto con exmiembros del MIR y del FPMR

El alcalde de Puente Alto dijo que se trata de "una violencia descolgada de las reales demandas sociales y del verdadero movimiento social".

 

De las prisiones preventivas concedidas, se apeló en 1.195 casos (20,6%). De ellos, las cortes revocaron la medida solo para 89 imputados (7,4% de las apelaciones).

Se estima que la disminución del 1,7% respecto del año pasado podría deberse al aumento de las detenciones ilegales que declararon los juzgados de garantía de todo el país en este período.

Por ejemplo, si en el mismo lapso de 2018 en los juzgados de garantía se declaró ilegal la detención de 1.085 personas, en los tres primeros meses del estallido la cifra fue de 1.928, lo que implica un alza de 77% con respecto al año pasado.

Política

Experto prevé un clima de mayor violencia y polarización de cara al 26-A

El académico Javier Sajuria hace un paralelo con el Brexit. "No me extrañaría que el proceso constituyente pueda generar un clima de mayor violencia hacia los políticos". 

La mayor parte de estos casos ocurrió el primer mes del inicio de la crisis, entre el 18 de octubre y el 17 de noviembre, con 405 situaciones (198% más que en igual período de 2018).

Las cifras de formalizaciones

Pese a la alta declaración de detenciones ilegales, el Ministerio Público de todas formas pidió formalizaciones. Así, los imputados formalizados subieron de 44.694 a 47.569, para los años 2018 y 2019, respectivamente.

Con respecto a las causas concluidas, al 19 de febrero de 2020 la cifró llega a 51.838 causas, lo que representa un 36,2% del total de 143.215 causas ingresadas. De ellas, 82.412 aún se mantienen en tramitación.

La información fue entregada durante el primer encuentro que sostuvo con la prensa la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.</p>
Nacional

Casi 2.000 personas han sido sorprendidas violando la cuarentena

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un aumento de las fiscalizaciones en Semana Santa, tanto para las zonas en cuarentena como en los cordones sanitarios.

tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

El indulto de presos de Punta Peuco quedó en manos del TC

El Pleno admitió parcialmente el recurso de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos respecto de dos artículos que se relacionan con los requisitos para acceder al beneficio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Una mitad sí, la otra no: ¿dónde se aplicará o renovará la cuarentena?

A partir del lunes, en tres comunas de la Región Metropolitana se levantará la cuarentena, otras dos se dividirán por sectores y una completa se mantendrá con la medida.