Nacional

Claudio Alvarado, director de IES: "Necesitamos que las autoridades estén a la altura de su cargo"

Los panelistas de Primera Pauta discutieron sobre la compra de vinos del Presidente durante el fin de semana y el cambio de tono del Colegio Médico, con la petición de una nueva estrategia para combatir la pandemia.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Jueves 2 de julio de 2020

A+ A-

Ha sido una semana polémica, que comenzó con la visita del Presidente Sebastián Piñera, durante el fin de semana, a comprar en un local de vinos, lo cual trajo múltiples críticas de distintos sectores políticos, e incluso del propio ministro de Salud. Enrique Paris afirmó a radio Futuro que "a lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad". A esto se suma el cambio de tono del propio ministro Paris al insistir en una "leve mejoría" durante la última semana, lo que también provocó comentarios adversos ante la posibilidad de una señal equivocada, como sucedió con la "nueva normalidad". Y, por otra parte, ayer el Colegio Médico (Colmed) presentó una nueva propuesta para la estrategia de manejo de la pandemia, la cual incluye un Plan Nacional de Trazabilidad.

Nacional

¿Cuánto falta para el fin de las cuarentenas en la Región Metropolitana?

La mitad norte de Santiago centro cumplirá 100 días de confinamiento. El Minsal habla de una "leve mejoría", pero no suficiente para levantar las restricciones.

El director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el manejo que está llevando la autoridad sanitaria es bien destacable para las circunstancias y además considerando algo que se nos olvida, que el ministro asumió en medio del peor momento de la crisis. Me cuesta mucho entender el cambio de tono del Colegio Médico. El ministro Paris está haciendo todos los esfuerzos de conversar con los distintos actores, introduciendo varios cambios que se han pedido, entonces hay un cambio de tono que no calza con el momento. Pero no es primera vez que le pasa, en particular a Izkia Siches, ella me parece que ha tenido, desde el punto de vista del tono, una actitud zigzagueante"

Asimismo, Alvarado destacó la actitud del ministro Enrique Paris con respecto a la visita del Presidente a comprar vinos. "En un momento de tanta desconfianza social, necesitamos que las autoridades, partiendo por el Presidente, estén a la altura de su cargo y entreguen la señal adecuada. Rescato la actitud del ministro Paris, en un régimen presidencial es raro que los ministros corrijan públicamente al Presidente, pero me parece que al hacer lo que hizo el ministro, está cuidando incluso la misma institución presidencial". 

Por otra parte, María Jaraquemada, abogada UC y Directora de Incidencia de Espacio Público, expresó que el episodio del Presidente comprando durante la cuarentena en una vinoteca "se viene sumando a otros episodios que involucran al Presidente y también a otras autoridades. Creo que eso es bien grave en un momento como este. Se le ha estado pidiendo a las personas que por favor sean responsables, en algunos momentos se ha dicho incluso que esto se ha ido de las manos por la irresponsabilidad de las personas. Entonces cuando uno tiene autoridades que ve que tienen otro estándar de cumplimiento o se rige por otras normas, cuesta que uno haga caso". 

Escuche el análisis completo de María Jaraquemada y Claudio Álvarado en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>El calendario de las vacunaciones </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.