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CNC y comercio informal online: "La idea es que la competencia sea justa e igual para todos"

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que el 14% de las transacciones del e-commerce en el primer trimestre de 2020 correspondió a un tipo de comercio que está exento del pago de impuestos

Por Alejandra Becerra

Martes 23 de junio de 2020

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El gasto informal online durante el primer trimestre de este año fue de US$ 84,3 millones, o sea un 14% de las transacciones del e-commerce correspondió a este tipo de comercio.

Así lo señala un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que alertó del aumento de este tipo de transacciones, sobre todo en el periodo de pandemia, donde la gente ha preferido las compras online.

Con todo, la informalidad online se ha transformado en una de las principales preocupaciones del gremio, toda vez que este tipo de comercio muchas veces está exento del pago de impuestos. Así, se transforma en una competencia injusta para el resto que sí cumple con este tipo de obligaciones, según afirmó la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Silva dijo que lo importante es "educar a los distintos emprendedores que se digitalicen pero de manera formal" y que los distintos marketplace se preocupen de la formalidad de sus vendedores.

La gerenta de estudios de la CNC aclaró que no están en contra de los nuevos emprendedores, pero que sí que tengan las mismas "reglas del juego del comercio establecido". "La idea es que la competencia sea justa e igual para todos", dijo Silva.

La representante de la CNC dijo que las redes sociales son el canal donde existe mayor porcentaje de comercio informal. Así, un 17% de las compras hechas en Facebook o a través de Whatsapp son informales, cifra que llega al 16% en el caso de Instagram.

La Cámara Nacional de Comercio sostuvo que el e-commerce continuará al alza debido a los efectos de la pandemia en el país. Por tanto, en opinión de Silva, uno de los grandes desafíos de la política pública es regular este tipo de comercio, a través de una mayor fiscalización.

Aseveró que se requiere no solo un aumento de los controles a nivel nacional, sino también de aquellos productos que vienen del extranjero, "donde aún no se han podido establecer reglas claras" para la internación de bienes y el pago de impuestos.

Escuche la entrevista completa con la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

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