Nacional

Colegio Médico alerta por falta de personal y pide reforzar red de salud ante auge de casos

La entidad advirtió que no se pueden descartar nuevas cuarentenas, pero insistió en que son evitables si la población y la Autoridad Sanitaria extreman las medidas preventivas.

Preocupación por el aumento de contagios por Covid-19. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 12 de enero de 2022

A+ A-

Un plan de fortalecimiento de hospitales y atención primaria con urgencia ante el incremento de casos positivos de coronavirus, solicitó el Colegio Médico de Chile. Esto tras denunciar la falta de personal suficiente en la red sanitaria, especialmente en las regiones extremas donde crece el número de contagios. Las cuarentenas no pueden descartarse, dijeron, por lo que deben aplicarse todas las medidas de autocuidado para evitarlas.

El doctor Patricio Meza, presidente del Colmed, llamó a las autoridades y a la población a tomar medidas preventivas contra la propagación del Covid-19, manteniendo aquellas que se han venido empleando como las mascarillas, lavado de manos y distancia social.

Insistieron en que el uso de mascarillas sigue siendo fundamental para que cualquier política de salud resulte ser exitosa, pero destacaron la necesidad de usar aquellas de mayor calidad. Claudia Chartier, prosecretaria de la entidad, explicó que las mascarillas KN95 tienen un 95% de efectividad en contra de la variante ómicron, versus aquellas de tres capas que solo tienen un 75%.

La entidad aplaudió la propuesta de incorporar al GES enfermedades que sean consecuencia de las secuelas del coronavirus.

Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 3.179 casos y 3 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 9,75% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

Situación en regiones y falta de personal 

Desde el Colmed se advirtió que los casos positivos por Covid-19 han aumentado de manera exponencial en los extremos de Chile, sobre todo en el extremo norte y Magallanes, aunque también en La Araucanía.

También les preocupa lo que está ocurriendo en las zonas populares para vacacionar, donde el aumento de turistas durante el verano presiona la red sanitaria. Especialmente, apuntaron al gran número de turistas provenientes  de Argentina que llegan a las regiones de Coquimbo y Valparaíso. El doctor Luis Ignacio de la Torre, que lidera el capítulo médico de Valparaíso, criticó que se siga permitiendo el ingreso de turistas trasandinos al país cuando no se tienen recursos suficientes para testear y trazar a la población chilena. 

Pero los problemas no terminan ahí. La doctora Claudia Chartier, prosecretaria de la entidad, dijo que tras muchos meses de pandemia los equipos de salud se encuentran exhaustos y hay una baja de personal, justo cuando suben los casos.

"Sugerimos a la autoridad fortalecer la atención primaria de salud y hospitales, recontratando al personal que fue desvinculado o que sencillamente no se les renovó el contrato, producto del cese del presupuesto destinado a aumentar la dotación del personal para la gestión de la pandemia", afirmó Chartier.

La doctora Francisca Crispi, que preside el Consejo Regional Santiago de la entidad gremial, agregó que "en la red metropolitana tenemos hospitales públicos que están teniendo mucha dificultad de cubrir a su personal sanitario, por licencias médicas y por desvinculaciones hechas en el pasado".

Nacional

Jeanette Vega y nuevas cuarentenas por alza de casos: "Es socialmente inviable"

La exsubsecretaria de Salud estima que podríamos llegar a 15 mil casos de coronavirus en las próximas semanas. Pide que Gobierno aliste medidas para retomar clases presenciales en marzo.

No se descartan cuarentenas

Si bien el Colegio Médico valoró las medidas que han impuesto las autoridades durante el manejo de la pandemia, insistieron en que es importante tener una actitud preventiva frente a los peores escenarios.

"No sacamos nada con llegar a los peores escenarios tal como los hemos tenido anteriomente en nuestro pais y después empezar a decir si  necesitamos hacer cuarentena o no. La idea sería evitar los contagios, tratar de que la gente no se enferme y tratar de detectar precozmente los brotes para así contenerlos y de esa forma evitar llegar a los peores escenarios",  señaló el secretario nacional del Colmed, el doctor José Miguel Bernucci.

Afirmó que en este contexto no se puede restar ninguna medida. "No podemos sacar ninguna medida a priori. La verdad es que se debe ir ajustando a medida que se vaya produciendo una realidad epidemiológica. Hoy en día estamos en alerta, podemos tener acciones para evitar llegar hacia medidas más restrictivas, como las cuarentenas", explicó.

Precisó que de este modo "evitaremos llegar a esos brotes con la ayuda de mascarilla y el exitosísimo programa de vacunación. ¿Son descartables las cuarentenas? La verdad es que es imposible decirlo, pero no podemos descartarlas a priori".

Ciencia y Tecnología

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

Ante la llegada de ómicron, la investigadora del IMII señala que "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Directora del Sename: ">
tipo de contenido
Nacional

Directora del Sename: "Sename solo se hace cargo de jóvenes que han entrado en conflicto con la ley"

Rosario Martínez dijo que "el año pasado tuvimos un poco más de 7 mil jóvenes que pasaron por el sistema. Hoy hay alrededor de 5 mil jóvenes".

tipo de contenido
Nacional

General Slater y violencia en la macrozona sur: "No nos falta apoyo político"

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de la Araucanía, general Edward Slater señaló, además, que "esto no va a conducir a nada, yo no sé qué pretende esta gente realizando estos actos de temor y muerte, y causando la muerte a gente pacífica de su propia etnia".

Nacional

Bono Canasta Básica: Consulte con su RUT cuándo pagan el beneficio

Durante mayo se comenzará a pagar el Subsidio Canasta Básica. Este bono se pagará todos los meses, hasta abril del 2023.

<p>Héctor Aguilera</p>
tipo de contenido
Nacional

Renuncia seremi de Educación del Biobío tras declaraciones que relativizaban abuso en colegio

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que aceptaron la renuncia del Seremi . "Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país” dijo el subsecretario.