Nacional

Comida para Todos: "No es una caja de alimentos, es un plato de comida"

Buscar una solución al problema del hambre y la cesantía es la apuesta que tienen desde Comida para Todos: la nueva alianza entre el sector público, privado y la sociedad civil.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 2 de junio de 2020

A+ A-

Ya son miles las personas que están teniendo dificultades serias para acceder a comida. Por otro lado, son también muchos quienes viven de la cocina pero que tampoco han podido ejercer su actividad laboral en los últimos meses.

Nacional

Protestas por falta de alimentos presionan al Gobierno

Esta semana en distintas comunas, como El Bosque, Estación Central y La Pintana, se han visto protestas de vecinos por la falta de alimentos debido a la cuarentena obligatoria en el Gran Santiago.

Es en medio de esto donde surge Comida para Todos, una plataforma solidaria que trabaja para erradicar el hambre en Chile, además de reactivar el rubro gastronómico del país.

¿Cómo funciona?

Según explica Rafael Rincón, presidente de la Fundación Gastronomía Social y director de Ñam, además de director de Comida para Todos, esta unión de actores se realiza través de donaciones, con las cuales los restaurantes preparan platos nutritivos y ricos que se entregan a quienes lo necesiten en distintos comedores sociales elegidos en conjunto con los municipios.

Desde la organización señalan que el proceso se divide en cinco pasos:

  1. Se hace la donación en www.comidaparatodos.cl
  2. Cada almuerzo tiene un valor de $3.000, los que se financian por donaciones de personas y empresas. El dinero recaudado se reparte equitativamente entre aquellos que cocinarán.
  3. El alimento es cocinado por restaurantes de la alianza, los que se distribuyen a sectores más necesitados y que han sido definidos por los municipios.
  4. Se genera la distribución de la comida. "Cada restaurant apadrina un comedor social", explica Rincón en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA.
  5. Posteriormente, se desarrollan programas educacionales en las comunidades de la red, con los cuales se busca capacitar a las personas en materias de alimentación saludable, buenas prácticas y conocimientos culinarios.

¿Dónde opera?

Actualmente la red Comida para Todos ya ha entregado más de 2.000 almuerzos solidarios preparados por los restaurantes Boa, 99 y La Cava del Sommelier en Santiago y Aurora en Antofagasta, cocinando en las siguientes comunas y sedes:

  • La Pintana:
    • Parroquia San Esteban
    • La Casa de la Mujer Gabriela
    • Comedor Comunitario de Villa Arauco.

  • Antofagasta
    • Campamento Errázuriz

"Esta semana vamos a trabajar de nuevo en los cuatro comedores, los tres de La Pintana y en Antofagasta, se va a activar Valparaíso y se va a activar Recoleta. Llegaremos yo creo a mediados de junio a los 6.000 almuerzos entregados, más o menos", prevé Rincón.

Revise la entrevista completa con Rafael Rincón

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Susana Claro: "Hay que pensar en un retorno a clases gradual y flexible"

La académica de la Escuela de Gobierno UC y una de las Mujeres Líderes 2020 valoró el involucramiento de los apoderados en este periodo de pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.