Nacional

Cómo opera el nuevo seguro catastrófico de salud para la clase media

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó el funcionamiento de esta cobertura, que busca limitar el gasto máximo frente a enfermedades.

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social y Familia.

Por Bárbara Campos

Sábado 21 de septiembre de 2019

A+ A-

El programa Clase Media Protegida es uno de los grandes proyectos de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera. En mayo pasado, el Mandatario anunció la creación de un nuevo seguro catastrófico de salud, inciativa que fue incorporada a este programa. El proyecto de ley asociado a este seguro se está tramitando en el Congreso, pero el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ya propuso que cubra 26 prestaciones en su primer año de implementación. 

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, en entrevista en Un Día Perfecto, explicó que el seguro busca cubrir los gastos de cirugías consideradas de alto costo, para los casos en que este desembolso supere el 40% del ingreso familiar dividido por el número de integrantes por familia. "Para hacerlo en simple, este es un seguro que opera de la siguiente forma. Una familia de cuatro integrantes, con un sueldo promedio (agregado) de $500 mil pesos, máximo va a pagar por una enfermedad catastrófica $600 mil pesos anuales, tenga una, dos o tres enfermedades catastróficas en la familia. Es un seguro súper relevante, porque determina cuánto será el monto máximo a pagar. Pero, además, te mete en la red de prestadores que Fonasa determine que pueden ser públicos o privados”, explica la autoridad.

"El precio garantizado lo da Fonasa y ellos se hacen cargo del pago. Queremos poner disponible a toda la red de prestadores del servicio. Esto es relevante, porque cuando tú te enfermas no te importa quién te preste el servicio, sino la necesidad de saber cuánto es lo máximo que vas a gastar en una enfermedad catastrófica [...] El llamado es que ojalá los parlamentarios avancen en este proyecto de ley. Algunos que creen que este es un problema ideológico, que sólo podría prestarlo el sector público, y a nosotros nos interesa que sea cualquiera el que lo preste", complementa el ministro. 

Entre los anuncios, el ministro Sichel se refirió también al subsidio al pago electrónico, que busca incentivar a los pensionados para que pasen del sistema presencial a la transferencia a través de una cuenta bancaria. Para esto, cada beneficiario obtiene $700 extra en su Cuenta Rut al mes, lo que les permite realizar dos giros mensuales (ya que cada uno cuesta $300), más la impresión de una cartola (que cuesta $100). "Con esto mejorarmos la seguridad de las personas. Imagínate lo que significa no irse con el billetito en la micro para alguien que tiene que trasladarse a la oficina del IPS; pero además mejoramos la posibilidad de que estas personas usen de mejor forma sus recursos, porque lo pueden gestionar a través de una cuenta", explica el ministro Sichel. 

Revise la entrevista con el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Silva, ministro de la Corte Suprema. Créditos: Poder Judicial.</p>
Nacional

¿Llegó el momento de Guillermo Silva para presidir la Suprema?

Fue uno de los favoritos para liderar la Corte, pero dio un paso al costado. Su aparición junto a Haroldo Brito en la reunión para acercarse al TC, es observada como una señal.

Nacional

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.