Nacional

Conaf descarta una reacción tardía por incendios en El Maule

José Manuel Rebolledo, director de la corporación, señaló que la declaración de alerta roja se adoptó mucho antes de lo que establecen los protocolos para estos casos.

Por Alejandra Becerra

Lunes 17 de febrero de 2020

A+ A-

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, descartó una reacción tardía en la declaración de alerta roja para la región del Maule, específicamente los sectores de El Radal Siete Tazas, El Toro y Parque Inglés, afectados por el incendio forestal "Agua Fría" de Molina.

En entrevista con Pauta Final, explicó que la alerta roja se decreta cuando las llamas llegan a dos kilómetros de áreas pobladas o cuando hay áreas silvestres protegidas. 

"Nosotros activamos alerta roja acá no cuando teníamos dos kilómetros del parque nacional sino cuando teníamos 3,8 kilómetros, es decir, casi el doble", dijo el director de Conaf al referirse a las críticas que hizo la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, por lo tardía de la decisión.

Rebolledo agregó que en este caso hubo acción del hombre y ahora la investigación tendrá que definir si el siniestro uno de los más complejos de la temporada fue accidental, hubo negligencia o intencional.

Escuche la entrevista con José Manuel Rebolledo en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.