Nacional

Conaf descarta una reacción tardía por incendios en El Maule

José Manuel Rebolledo, director de la corporación, señaló que la declaración de alerta roja se adoptó mucho antes de lo que establecen los protocolos para estos casos.

Por Alejandra Becerra

Lunes 17 de febrero de 2020

A+ A-

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, descartó una reacción tardía en la declaración de alerta roja para la región del Maule, específicamente los sectores de El Radal Siete Tazas, El Toro y Parque Inglés, afectados por el incendio forestal "Agua Fría" de Molina.

En entrevista con Pauta Final, explicó que la alerta roja se decreta cuando las llamas llegan a dos kilómetros de áreas pobladas o cuando hay áreas silvestres protegidas. 

"Nosotros activamos alerta roja acá no cuando teníamos dos kilómetros del parque nacional sino cuando teníamos 3,8 kilómetros, es decir, casi el doble", dijo el director de Conaf al referirse a las críticas que hizo la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, por lo tardía de la decisión.

Rebolledo agregó que en este caso hubo acción del hombre y ahora la investigación tendrá que definir si el siniestro uno de los más complejos de la temporada fue accidental, hubo negligencia o intencional.

Escuche la entrevista con José Manuel Rebolledo en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 17 de junio a las 5:00 horas, otras cuatro comunas retrocederán a fase de Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.