Nacional

Conaf: el 50% de los incendios forestales son intencionales

"Estamos en una situación bastante triste para nuestro país, de cómo gente puede seguir quemando", señala Aida Baldini, gerente de Protección contra Incendios Forestales.

Incendio forestal en Puerto Montt consumió más de 13 hectáreas. Foto: Agencia Uno.

Por Matías Bobadilla

Martes 28 de diciembre de 2021

A+ A-

28.200 hectáreas afectadas a nivel nacional en los últimos seis meses y 180 incendios con algún grado de actividad es lo que se registra actualmente en el país. La situación es muy negativa considerando que la superficie afectada supera en un 42% el promedio de los últimos cinco años, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aida Baldini, señaló que "sabíamos que venía una temporada muy compleja, ya en junio teníamos la información del estrés de la vegetación. Con esta sequía, los árboles comienzan a mostrar un estrés superior. Básicamente, las cortezas de los árboles se secan mucho, el fuego trepa por el tronco y coronan. Cuando un incendio corona, es muy difícil combatirlo, y además va lanzando pavesas, que son trozos de madera, de ramas, encendidas, hasta 500 metros adelante".

Destacó que en la lucha contra los incendios forestales se han salvado miles de casas y destacó que hay medidas que las personas que no están tomando. "Todas las viviendas rurales o ubicadas entre la ciudad y el campo tienen que limpiar alrededor de sus casas y mantener 30 metros libre de vegetación", sostuvo. "Vamos defendiendo casa a casa, porque es nuestra primera prioridad. Entonces los incendios van corriendo por la vegetación y nosotros desgastándonos mucho en la defensa de las personas".

Baldini contó que debido a la preparación de Conaf se encuentran actualmente usando helicópteros, brigadistas y maquinarias, además del arriendo de aeronaves. "Estamos con los medios suficientes para combatir incendios", añadió.

Factchecking

¿Cómo se puede consagrar la protección al medioambiente en la nueva Constitución?

Diversos sectores proponen reformas en la nueva Carta Magna debido a la compleja situación que se enfrenta por el cambio climático.

Respecto al origen de los incendios forestales, la Conaf estima que apenas el 1% tiene origen natural. "El 99% restante es un 50% intencional -que es lo que estamos viendo ahora-, y el otro 50% se divide en accidental -desde que se reventó un calefón en una casa rural-, y en incendios que son negligentes, el cigarrito, la galletera mal usada, la soldadura", siguió. "Estamos en una situación bastante triste para nuestro país, de cómo gente puede seguir quemando. Ojalá vieran cómo salen los animales todo quemados de ahí".

También contó que tienen restricciones en ciertos sectores, como en Lumaco, en la Región de La Araucanía, donde un brigadista recibió disparos de fusil.

Y resaltó que "como país tenemos un sistema integral muy bueno, trabajamos Conaf como un centro que va coordinando con las empresas forestales, con bomberos, con el Ministerio de Obras Públicas. Todos se pueden sentir bastante seguros del trabajo de todos los organismos privados y públicos hacen en defensa del medioambiente y las personas".

Escuche la entrevista con Aida Baldini en Primera Pauta

Nacional

Humedales: el corazón verde que marca tendencia en la Suprema

Se trata de fallos de la Tercera Sala Constitucional en los que ha tenido como criterio el resguardo de los humedales, tanto en proyectos públicos como privados. Y para su desarrollo, ordena estudios de impacto ambiental.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.