Nacional

Conaset llama a tomar conciencia de los riesgos del uso del scooter

Luis Stuven dijo que los usuarios deberán transitar por ciclovías y en caso de que no existan, deberán hacerlo por el lado derecho de la calzada. El uso del casco es obligación.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

El uso de los scooters como medio de transporte se ha ido haciendo cada vez más masivo y junto con ello, ha traído un aumento sostenido de los accidentes de tránsito por infracciones a la actual ley de tránsito.

Así lo reveló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, Luis Alberto Stuven, quien señaló en entrevista con Pauta Final que el problema radica fundamentalmente en que los usuarios de scooters desconocen la normativa que los rige y que es la misma que se aplica actualmente a las bicicletas.

En su opinión, y de acuerdo a la ley, los usuarios de scooters deberán transitar por ciclovías y en caso de que no existan, deberán hacerlo por el lado derecho de la calzada. El uso de la vereda no está permitido, salvo algunas excepciones, aseveró.

El uso del scooter se ha transformado en un medio de transporte cada vez más demandado por los chilenos, e incluso los municipios de Las Condes, Vitacura y La Reina implementaron el sistema de arriendo para su uso.

Luis Stuven aseveró que Conaset ha tenido conversaciones con Carabineros para aumentar la fiscalización, pero lo más importante a su juicio es la toma de conciencia de las personas sobre los riesgos que implica el uso de este tipo de transporte.

Los scooters, de acuerdo a la Ley de Convivencia Vial, son considerados vehículos no motorizados de una o más ruedas que pueden tener un motor y que alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Por tanto, el uso del casco es absolutamente obligatorio, según la normativa legal.

Escuche aquí la entrevista completa: 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.