Crónica

Conaset llama a tomar conciencia de los riesgos del uso del scooter

Luis Stuven dijo que los usuarios deberán transitar por ciclovías y en caso de que no existan, deberán hacerlo por el lado derecho de la calzada. El uso del casco es obligación.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

El uso de los scooters como medio de transporte se ha ido haciendo cada vez más masivo y junto con ello, ha traído un aumento sostenido de los accidentes de tránsito por infracciones a la actual ley de tránsito.

Así lo reveló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, Luis Alberto Stuven, quien señaló en entrevista con Pauta Final que el problema radica fundamentalmente en que los usuarios de scooters desconocen la normativa que los rige y que es la misma que se aplica actualmente a las bicicletas.

En su opinión, y de acuerdo a la ley, los usuarios de scooters deberán transitar por ciclovías y en caso de que no existan, deberán hacerlo por el lado derecho de la calzada. El uso de la vereda no está permitido, salvo algunas excepciones, aseveró.

El uso del scooter se ha transformado en un medio de transporte cada vez más demandado por los chilenos, e incluso los municipios de Las Condes, Vitacura y La Reina implementaron el sistema de arriendo para su uso.

Luis Stuven aseveró que Conaset ha tenido conversaciones con Carabineros para aumentar la fiscalización, pero lo más importante a su juicio es la toma de conciencia de las personas sobre los riesgos que implica el uso de este tipo de transporte.

Los scooters, de acuerdo a la Ley de Convivencia Vial, son considerados vehículos no motorizados de una o más ruedas que pueden tener un motor y que alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Por tanto, el uso del casco es absolutamente obligatorio, según la normativa legal.

Escuche aquí la entrevista completa: 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Minsal sobre la chilena contagiada con coronavirus: "Está en buenas condiciones"

La mujer de 45 años, que viajaba en el crucero Diamond Princess, está hospitalizada en un hospital de Tokio, Japón.

tipo de contenido
Nacional

Brahm a favor de cambios y control al TC, pero sin que pierda la autonomía

La presidenta del TC dijo: "Es insostenible con el grado de desarrollo que tenemos hoy, y con las demandas que existen en el país real, que haya una institución que no sea controlada".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente: "No se puede presumir, a priori, una intencionalidad contra el Festival de Viña"

Jorge Martínez aseguró que se está tomando una serie de medidas en base a "ciertas amenazas de quienes quieren generar temor".

tipo de contenido
Nacional

Cifras judiciales del estallido: más formalizaciones, menos prisiones preventivas

El Poder Judicial entregó un primer balance para el período de tres meses desde el inicio de la crisis. Hubo 6.470 imputados a quienes la Fiscalía pidió la prisión preventiva.