Nacional

La COP25 "ciudadana" que proyecta el Gobierno

El Presidente Piñera presentó una serie de actividades paralelas al encuentro medioambiental más importante del mundo, que se realizará en diciembre.

Por Gladys Piérola

Lunes 2 de septiembre de 2019

A+ A-

Convocar a más de medio millón de personas para que participen directa y activamente de la COP25. Esa es la ambiociosa meta que se impuso el Gobierno. Así lo detalló el Presidente Sebastián Piñera, quien este lunes lanzó la Agenda Ciudadana del evento: una serie de actividades paralelas a la Convención Marco de Naciones Unidas para el medioambiente y que tendrá su nueva versión en Chile entre el 2 y 13 de diciembre.

La idea, según planteó Piñera, es incentivar a la ciudadanía para que se sumen a la acción climática y, para ello, definieron 10 grupos prioritarios que incluyen gobiernos locales y regionales; los jóvenes y escolares; la sociedad civil y ONGs; la comunidad científica y académica; parlamentarios, y el sector privado, entre otros. 

"Están los seminarios y los encuentros participativos regionales, tenemos concursos de emprendimientos por la acción climática, también un interescolar ambiental -el mayor que se ha realizado a nivel global-, donde todos los colegios pueden participar", agregó la ministra de Medio Ambiente y actual presidenta de la COP25, Carolina Schmidt.

En el cronograma está la realización de 16 festivales de innovación social ambiental, uno en cada región del país, con la participación de emprendedores, científicos, académicos, autoridades y artistas locales. Además, se contempla un día entero para que los colegios de todo el país paralicen sus actividades y dediquen esa jornada a la educación ambiental. 

El lanzamiento de la Agenda Ciudadana de la COP25 también sirvió para que Mandatario inspeccionara los avances en el Parque Bicenterario de Cerrillos, lugar que servirá como sede de la cumbre.

El recinto trendrá espacios para las delegaciones internacionales, la zona azul que es administrada por las Naciones Unidas y áreas abiertas para todo público. En total, se encarparán más de 85 mil m2, que se distribuirán en 300 mil metros, para recibir a los representantes de los 196 países que participarán el evento, más los delegados de la Unión Europea . 

Además, para la conectividad en el lugar se instalarán 25 kilómetros de fibra óptica y más de tres mil puntos de conexión a Internet.

El reloj en los descuentos 

"Reunimos siete de las nueves características de vulnerabilidad. Es verdad que representamos menos de 0,25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero [del mundo], pero somos un país tremendamente vulnerable y ya lo estamos experimentando y en algunos casos sufriendo frente a este cambio climático", dijo el Presidente Piñera. 

El Mandatario activó el reloj de la COP25 que contabilizará cuántos días y horas faltan para la inauguración de la cumbre. Además, hizo un repaso de las metas medioambientales del Gobierno y aseguró que medidas como "descarbonizar la matriz energética antes del año 2040, no solamente obedece a un voluntarismo -y que lo hay- de querer cambiar las cosas, sino que también reconoce nuestra realidad".

El Presidente Piñera inauguró este lunes el reloj de la COP25. Créditos: Agencia Uno. 

De hecho, desde el Ejecutivo han comentado que una cumbre exitosa sería si en la COP25 se logra destrabar el artículo 6 del Acuerdo de París, punto que establece los bonos de carbono y que no logró consenso en la COP24, que se realizó en Polonia.

Ciencia y Tecnología

Revisa el especial COP25 en PAUTA

Noticias, videos, podcasts y toda la información de la Conferencia de las Partes contra el cambio climático que se desarrollará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Maisa Rojas y COP25: "Marca un antes y un después"

La directora del Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile aseveró que gracias a COP25, Chile será carbono neutral en 2050.

Nacional

La crisis hídrica que seca las cuencas de Chile

Ríos, lagos y lagunas han modificado sus cauces y los niveles de este cambio afectan tanto a las personas como a sus contextos.

Nacional

¿Cómo se enfrenta Chile al cambio climático?

Cristóbal Mena, subdirector nacional de la Onemi, visita Un Día Perfecto para hablar de las medidas en las que se está trabajando para combatir el fenómeno medioambiental desde la perspectiva de la reducción de riesgo de desastres.

Nacional

Informe ONU sobre océanos: experto advierte incremento de marejadas en Chile

Sebastián Vicuña estima que más allá del alza de las mareas, serán las olas las que obligarán a implementar cambios en la infraestructura del borde costero.