Actualidad

Paula Daza: en algunas municipalidades habrá vacunaciones este fin de semana

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario León |

La subsecretaria de Salud Pública valoró la buena respuesta de la ciudadanía hacia el calendario de vacunación.

El Gobierno proyecta vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo, expresó el ministro de Salud, Enrique Paris. Serán priorizadas las personas de mayor edad o grupos de riesgo.

Por eso desde La Moneda anunciaron que están dando todas las facilidades a los municipios para que puedan seguir vacunando los fines de semana. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, que hay varios consultorios que han dispuesto sus vacunatorios para este fin de semana para evitar aglomeraciones.

“Hay varios municipales que ya están informando en sus redes sociales que ellos van a abrir el fin de semana, sobre todo para vacunar a las personas que están rezagadas, es decir, las personas que no han ido a vacunarse. Obviamente, si tienen disponibilidad, van a vacunar a algunas personas de la próxima semana”, dijo.

En la comuna de Santiago, por ejemplo, operará el sábado Cesfam Arauco, el Cesfam Ignacio Domeyko y el vacunatorio en el Gimnasio José Manuel López, que estarán abiertos para personas rezagadas.

En Las Condes habrá un punto en el Parque Arauco desde las 9:00 horas.

En el caso de Providencia, vacunarán este sábado en los cuatro Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

Otros rangos etarios

Consultada sobre la posibilidad de adelantar el calendario en aquellas zonas del país en que la cantidad de adultos mayores es menor, la subsecretaria aseguró que en algunos municipios ya se han comenzado a inocular a quienes no están dentro del rango etario correspondiente a esta semana. Mencionó que el proceso es “muy criterioso” y que no tiene sentido ser tan rigurosos” con el rango edad.

De hecho, existen comunas en la Región de Atacama, como Copiapó, Vallenar y Caldera, donde se extendió la invitación a vacunarse a todas las personas mayores de 60 años desde el mismo miércoles 3 de febrero.

Hay otros lugares con la misma tendencia, reconoció la subsecreteria. “Lo han hecho algunos municipios más pequeños donde tienen pocas personas menos de 90, ahora de 88 u 87 […] El espíritu y el objetivo del calendario es evitar las aglomeraciones y privilegiar a los adultos mayores, pero en la medida que se vayan vacunando y si el vacunatorio, por ejemplo, a las tres de la tarde está vacío y llegan personas de las otras edades hasta los 71 años, obviamente los pueden vacunar”, explicó. 

La subsecretaria de salud además, valoró la buena respuesta de la ciudadanía y de los adultos mayores en los primeros días del proceso. “Ha sido un acto bastante tranquilo”, aseveró. 

Escuche la conversación con Paula Daza en Pauta Final