Nacional

Coronavirus: ¿Qué significa que la OMS declare emergencia internacional?

El doctor y especialista Fernando Leanes aclaró que la medida se tomó por el riesgo de que la enfermedad se propague a países con sistemas sanitarios débiles

Por Alejandra Becerra

Jueves 30 de enero de 2020

A+ A-

Una vez conocido que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por el coronavirus, el representante de Organización Panamericana de la Salud/OMS Chile, doctor Fernando Leanes, explicó que la medida se adopta en razón de la difusión de una enfermedad, la gravedad y la capacidad de respuesta de los países.

La OMS considera como "emergencia de salud pública internacional" los eventos extraordinarios que supongan "un riesgo para la salud pública de otros países a causa de la propagación internacional de una enfermedad", y que podría requerir "una respuesta internacional coordinada".

El doctor Leanes aclaró que el organismo adoptó esta medida no por la situación de China, país donde surgió el virus, sino por la preocupación de la OMS ante "países que tienen sistemas de salud débiles" y que no tienen la capacidad de enfrentarlo.

Leanes explicó que las siete recomendaciones que entregó la OMS apuntan a que se tomen medidas basadas en la ciencia y también busca reforzar la preparación y respuesta de los países con sistemas sanitarios débiles.

El representante de la OPS/OMS Chile dijo que aún no es necesario establecer restricciones a los viajes, aunque sí se deben tomar precauciones. Entre ellas, lavarse las manos frecuentemente, acudir a un centro de salud en caso de tener la sintomatología de la enfermedad e informar de un viaje.

El coronavirus deja hasta el momento 170 fallecidos y más de 8 mil contagios confirmados.

Escuche aquí la entrevista completa del doctor Fernando Leanes

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.