Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 19 de agosto de 2019

A+ A-

La Región Metropolitana se sumó este lunes 29 de agosto al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que contempla una fórmula centralizada para postular a los establecimientos públicos y elegir en base a las preferencias de las familias u otros criterios como relaciones familiares o cercanía, entre otros.

Política

El tira y afloja político por el Sistema de Admisión Escolar

Tras la serie de críticas de la oposición, y ante una eventual acusación constitucional contra Marcela Cubillos, la cartera detalló las gestiones que se han realizado para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo en Primera Pauta que no se entregó la información oportuna para que las familias lo hagan bien. "Ha habido una suerte de campaña para que las familias desconfíen fuertemente de la ley […] se le han estado imputando problemas de diseño que no tienen nada que ver con el sistema de admisión", aseguró.

La actual directora de la Fundación Horizonte Ciudadano dijo que las reformas no les gustan al Gobierno, y en particular esta. "Tengo la impresión de que en particular esta es una ley que no les gusta y creo que en parte las actuaciones que han tenido podrían tener algún tipo de repercusión en el resultado de su implementación" sentenció.

Sobre la posibilidad de que las familias no queden en la primera opción, dijo Quiroga que no es culpa del sistema de admisión, sino que de un sistema educativo desigual con familias que postulan con alta demanda a muy pocos establecimientos y se genera una compleja situación. Lo mismo ocurría antes del SAE, cuando las familias peregrinaban colegio por colegio.

Instituto Nacional

Sobre la severa crisis que enfrenta el emblemático Instituto Nacional debido a graves actos de violencia que han interrumpido de forma reiterada las clases desde abril a la fecha, la ex subsecretaria Quiroga dijo que se ha agudizado allí una situación compleja que requería una intervención de otra índole distinta a la represión policial, lo que a su juicio agudizó el problema.

"Esto requería una intervención mayúscula. Hay una comunidad educativa que está abajo […] y cómo reestablecer el proceso de autoridad para que los profesores y directores puedan ejercer su labor", es el desafío para retomar el diálogo. "Separar las personas que están delinquiendo es fundamental", agregó.

Quiroga dijo que no tiene la información necesaria para determinar si correspondería el cierre del año escolar en el recinto, como lo evalúan las autoridades. "Hay que hacer valer el bien superior de los estudiantes. Hay un derecho a la educación y seguridad de la comunidad escolar que está siendo vulnerado. Es una de las posibilidades (cierre) […] tratar de salvar el año sería algo importante", aseguró.

Escuche a continuación la conversación de Valentina Quiroga en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Los feriados que quedan en 2019

Ya terminadas las Fiestas Patrias, sacamos el calendario para ver qué feriados nos quedan en 2019. ¿Acaso hay en el horizonte algún otro fin de semana largo antes de cerrar el año?

Nacional

La vida fecunda de letras de Floridor Pérez

Con 81 años a cuestas, y una vida cargada de letras, rimas y enseñanzas, falleció el pasado sábado 21 de septiembre el profesor y poeta Floridor Pérez.

Nacional

Ministro Moreno: las rutas respondieron bien

El titular de Obras Públicas evaluó positivamente la capacidad de las vías durante la salida y retorno a Santiago en Fiestas Patrias. También aseguró que siguen negociando el reajuste del TAG.

<p>Santa Olga, Región del Maule, en 2018. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

Malo Hutson: "Si vas ahora y dices Nueva Santa Olga, suena como el renacer del pueblo"

El investigador de la Universidad de Columbia adelanta las conclusiones del mayor estudio sobre la reconstrucción del poblado destruido por el fuego en 2017.