Nacional

Educación desde la docencia: la filosofía en la vida diaria

El profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso Abel González, analizó cómo este campo se ha desplazado a lo cotidiano.

Cristián Warnken conversó con el profesor de Filosofía Abel González.

Ilustración: Felipe Rojas

Por Fernanda Valiente Deichler

Lunes 28 de junio de 2021

A+ A-

No hay pensamiento sin demora, pero vivimos en tiempos de aceleración. "Hoy la filosofía me gusta mucho más que cuando tenía 20 años", expresó el profesor Abel González. "La filosofía tiene el juego verbal, el cambio de opinión y el fair play", añadió. Entre sus referentes estuvieron Elvio Gandolfo, José Eduardo Rivera y Jorge Millas. 

Desde que conoció a Millas, le pareció un sujeto extraordinario. "Tenía una cosa severa y una precisión conceptual. Era tremendo por el uso del lenguaje impecable y tenía coraje para pensar. Él decía que la filosofía tenía que 'transformar la existencia sonambúlica de la gente en luces de vigilia'", contó en Desde El Jardín.

"Está la idea en Millas de que el ejercicio de pensar significa para el hombre como un hacerse presente a sí mismo en el acto de estar viviendo su vida", señaló Cristián Warnken.

"Me resuena una figura socrática de la autorreflexión. Una vida que no es reflexionada no merece la pena de ser vivida. Eso, en su caso, le daba un carácter ético muy potente. Por eso, cuando uno estaba frente a alguien como Jorge Millas sentía esa complexión. Lo hacía sin la menor pretensión, le salía de una manera natural. Era un maestro porque no pretendía serlo", postuló González.

Los problemas de la filosofía

Una autocrítica a la labor de los filósofos, pero también una fuerte campaña antirreflexiva es lo que percibió el profesor en el contexto actual. "Hay un precio que pagaron los filósofos por no hacer la práctica suficientemente vital y, por otro lado, existe un aire de época demasiado pragmático. Además, está lleno de sabios completos, instalados en la verdad, en el Olimpo, cuando debe existir la posibilidad de cambiar de opinión", explicó. Porque finalmente su tarea es iluminar lo cotidiano. La gente quiere metas, pero la filosofía es una interpretación infinita. 

Ocio

Carla Cordua: a Slavoj Žižek "no lo considero un filósofo"

La filósofa chilena, premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, reflexiona sobre las nuevas formas de hacer filosofía.

Revise la conversación de Abel González con Cristián Warnken

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Más de 60 comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 29 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.