Nacional

¿Cuáles son las visitas a urgencia más comunes en verano?

El médico Carlos Rivera conversó en Un día perfecto sobre las afecciones típicas del período estival, como picaduras de arañas e insectos o la llamada "diarrea del viajero".

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 25 de diciembre de 2019

A+ A-

Picaduras de araña e insectos, asfixia por inmersión, enfermedades gastrointestinales y virus hanta son las principales causas por las que se asiste a urgencias durante las vacaciones de verano. El jefe de la Unidad de Urgencia de la Clínica Universidad de los Andes, Carlos Rivera, explicó que entre las precauciones que hay que tomar para evitar una picadura de araña de rincón, por ejemplo, es "ventilar, limpiar bien y encender luces", ya que es sensible a la luz y ruido.

Internacional

La temporada de gripe ha llegado y va por sus hijos

Aunque la aparición de la gripe se ha adelantado respecto de años anteriores en Estados Unidos, su gravedad sería inferior a la vista en otras temporadas.

Asimismo, el médico comentó que durante los meses de verano aumentan las urgencias gastrointestinales y se produce un fenómeno llamado "diarrea del viajero", que ocurre cuando la flora intestinal no se acostumbra al cambio de alimentación que se tiene durante los días feriados.

También recalcó que una medida importante es cómo evitar la sobreexposición a los rayos UV. "La evidencia dice que el cáncer de piel va en aumento en Chile y prácticamente en el mundo entero, por lo que no debemos bajar la guardia", advierte. El jefe de urgencia afirmó que las mismas precauciones se tienen que tomar en cuenta con la protección ocular. "Cuando elijan un lente se tienen que asegurar que tenga protección ultravioleta y que sea realmente certificado", recomienda.

Revise la entrevista con Carlos Rivera en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".