Nacional

Entonces... ¿cuánta gente cabe en la Alameda?

Cada tanto, una de las principales arterias capitalinas se abarrota de ciudadanos que a viva voz gritan sus demandas. Pero —literalmente hablando—, ¿cuántas personas se necesitan para llegar hasta La Moneda?

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 13 de marzo de 2020

A+ A-

Con frecuencia ocurre que las cifras sobre la cantidad de asistentes a una movilización difieren entre los diversos entes que las entregan: Carabineros señala un número, los organizadores apuntan a otro e incluso algunas autoridades se aventuran con estimaciones.

Siguiendo esta tendencia, la marcha del pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer acabó con un número difuso: Carabineros dijo que 150.000 personas habían participado, la Coordinadora Feminista 8M organizadora de la movilización proyectó más de dos millones y algunos expertos y autoridades indicaron que al menos 800.000 mujeres se manifestaron por la Alameda. 

Nacional

¿Asistieron 125 mil, 800 mil o 2 millones de personas a la marcha del 8M?

La marcha del domingo 8 de marzo, en conmemoración al Día de la Mujer, dejó estimaciones dispares sobre la concurrencia.

Según expertos, dependiendo de la densidad de la manifestación en los distintos sectores en que se divide, la cantidad de personas por metro cuadrado puede variar entre una y cuatro. Aunque podrían darse casos o espacios donde permanezcan más de seis personas en un metro cuadrado, el planificador urbano de la UC Pablo Guzmán aclara que esta situación es extrema y propia de contextos como el transporte público. 

Pero, entonces: ¿Cuántas personas podrían manifestarse al mismo tiempo por la Alameda?

Si se consideran las diferentes dimensiones que adopta la avenida a medida que se transita por ella, y además se contabilizan cuatro personas por cada metro cuadrado, para llegar a La Moneda se necesitarían cerca de 420.000 personas que se posicionaran desde Vicuña Mackenna hacia el centro. 

Del mismo modo, una movilización de un millón de personas se tomaría la Alameda desde Vicuña Mackenna hasta la estación de Metro Unión Latinoamericana. 

Revise más datos en la siguiente infografía elaborada por PAUTA: 

¿Cuántas personas caben en la Alameda? de Fernanda Monasterio Blanco

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".