Nacional

Jefe de Urgencias de Indisa pide mantener cuarentenas: "Por lo menos dos semanas más y tal vez un poco más"

Leonardo Ristori espera que se mantengan medidas de fase 2 hasta junio de este año para equilibrar la vacunación.

Archivo. Foto: Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 6 de abril de 2021

A+ A-

Chile continúa viviendo sus semanas más críticas en las cifras de contagiados y fallecidos por el covid, las que han superado a las del invierno de 2020. Esto ha significado que gran parte del país hoy se encuentre confinada para detener los contagios, mientras las camas UCI mantienen su ocupación sobre el 95%.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, explicó que "la situación actual no es para permitir que, al menos la Región Metropolitana y las grandes ciudades del país, puedan empezar a desconfinar a pesar del sacrificio que eso significa".

Señaló que las cuarentenas deberían mantenerse "por lo menos dos semanas más y tal vez un poco más, depende de los resultados que podamos observar. El problema es que cuando vemos resultados mejores empezamos a liberar y nuevamente vemos un alza en contagios. Por eso debemos prolongarlo lo más posible de forma que se crucen estas medidas, que pueden no ser tan severas como la fase 1 pero sí la fase 2, para equilibrar con las personas que se están vacunando. Y eso es un proceso que termina en junio", dijo.

Nacional

Toda la RM retrocede a fase 3: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 19 de enero. Revise aquí la situación nacional.

Sobre la ocupación de camas UCI en la clínica Indisa, Ristori señaló que "tenemos dos pacientes hospitalizados de urgencia en espera de camas, pero confiamos en que a lo largo del día se empiecen a mover pacientes".

"No tengo ninguna esperanza de que no tengamos pacientes esperando camas en servicio de urgencias, vamos a estar todo el día en esa dinámica. Los pacientes tendrán que esperar", añadió.

Además, el médico explicó la imposibilidad de seguir ampliando la capacidad del sistema: "Estamos llegando muy cercanos al límite, no tenemos posibilidad, ni siquiera de estructura física, de seguir ampliando las camas. Hay servicios que no podemos parar".

Acerca del perfil de los hospitalizados en esta ola, Ristori sostuvo que "la gente que estamos atendiendo es bastante más joven" y que hay pacientes sin comorbilidades y menores de 25 años en camas UCI. "Hay mucha irresponsabilidad, mucho egoísmo. Hay una sensación de invulnerabilidad, de que tengo todos mis derechos y ninguna obligación", añadió.

"La red ha funcionado muy bien, el problema es que está llegando al límite de su capacidad", sostuvo el profesional.

Internacional

CDC rectifica y ahora afirma que no es claro si las personas vacunadas transmiten el virus

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, había afirmado que quienes ya fueron inoculados no son portadores del covid, pero luego un portavoz de la entidad aclaró que no hay evidencia firme al respecto. ACTUALIZADA

Comportamiento de vacunados

Una de las grandes dudas es la situación de las nuevas cepas y el de la gravedad de pacientes ya vacunados. Aunque destaca que variantes como la británica y la brasileña —ya presentes en el país— son más virales, "los pacientes que tenemos tienen mayoritariamente la cepa habitual".

Y con respecto a personas vacunadas que han sido contagiadas, Ristori dijo: "Hemos tenido que hospitalizar incluso pacientes con las dos dosis, pero no hemos tenido mortalidad. No han sido muchos. La mayoría de la gente que hospitalizamos no tiene las vacunas".

Escuche la entrevista a Leonardo Ristori en Primera Pauta

Nacional

Epidemióloga de ICovid: "Estamos en un momento crítico y hay que tomar medidas distintas"

Ana María Moraga asegura que, aunque las señales del Gobierno fueron equivocadas, la responsabilidad también es de la sociedad civil.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Tras oleada de violencia y ataques armados, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, afirma que ">
Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.

<p>Personal de salud fiscaliza el cumplimiento de protocolos covid.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich pide fiscalizar la trazabilidad en forma estricta: "Si no, es letra muerta"

El exministro de Salud respalda la determinación de la autoridad ante el fuerte aumento de casos de covid-19. Sobre la estrategia que siga el Gobierno entrante, dice que "otra cosa es con guitarra".

<p>Ministro de Educación anuncia la nueva prueba de admisión universitaria. Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministerio de Educación anunció una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Mineduc dio a conocer la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que sustituye la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).