Actualidad

Detectan el primer caso de virus Hanta del año en Chile

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

Se trata de un hombre de 39 años, cuyo estado de salud va evolucionando favorablemente.

Se confirmó el primer caso de virus Hanta en Chile del año. Se trata de un hombre de 39 años, cuyo estado de salud va evolucionando favorablemente. La Seremi ya inició una investigación para saber si hay riesgos de otros contagios. 

Detectan el primer caso de virus Hanta del año en Chile

La seremi Claudia Torres detalló que el caso se trata de un hombre de 39 años que desempeña funciones como trabajador agrícola en la comuna de Chépica.  

“A través de una visita al lugar de trabajo, y luego de entrevistar a los familiares, se pudo identificar que la exposición al virus habría estado asociada al corte de leña, al desmalezamiento, y a la limpieza de canales sin tomar medidas preventivas”, comunicó la autoridad. 

Actualmente el paciente se encuentra en una condición estable. Según detalló la autoridad, en primera instancia fue internado en la UCI del Hospital de Santa Cruz.

Torres señaló que, tras detectarse el primer contagio, “los protocolos están activados”. Además, comunicó que tanto la Unidad de Epidemiología, como el Departamento de Acción Sanitaria, “se encuentran realizando investigación ambiental y vigilancia epidemiológica”. 

Detectan el primer caso de virus Hanta en Chile del año en la región de O’Higgins

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.

Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, calofríos, dolor de cabeza (cefalea), dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal).

La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria sin una causa conocida. Esta enfermedad está presente en nuestro país desde mediados de la década de los 90 y se adquiere por contacto con ratones silvestres de cola larga portadores del virus.

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

La enfermedad se contagia por:

  • Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
  • Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
  • Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
  • Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
  • Ser mordido por un ratón infectado. 
  • No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible contagio de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.
  • La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.