Nacional

Detenidos en Malasia: solos y sin ayuda

Los jóvenes chilenos que arriesgan la horca han bajado 15 kilos en prisión, según asegura Rubén Parra, cercano a ellos.

Felipe Osiadacz (en foto) y Fernando Candia se encuentran desde agosto en prisión acusados por el homicidio de un hombre.

Viernes 4 de mayo de 2018

A+ A-

Dos jóvenes chilenos, de viaje por Malasia, se encontraron siendo perseguidos dentro de su hostal por un hombre. En el lobby, continúa esta versión, la situación se agravó cuando el individuo tomó un vidrio roto y comenzó a atacarlos. Uno de los jóvenes lo redujo mientras esperaba a la policía. Sin embargo, cuando la policía llegó el hombre estaba muerto.

Esa es la historia que, según Rubén Parra, tiene a Fernando Candia y Felipe Osiadacz en la cárcel de Kuala Lumpur desde agosto del año pasado, luego de que el fiscal del caso pidera la pena más alta por el presunto homicidio: morir en la horca. "Ellos siempre pensaban que iban a hacer una declaración y quedarían libres. Siempre se sintieron víctimas, esto no fue una riña callejera como he escuchado en algunas partes", dijo Parra a Primera Pauta de PAUTA100.5.

"A medida que fueron transcurriendo los días le tomaron la gravedad al caso. Cuando llegaron a la cárcel, Felipe se descompensó y estuvo cinco días hospitalizado. Están durmiendo en el piso y han bajado 15 kilos cada uno", acusa.

Los detenidos se contactaron en noviembre con Parra pues sabían que había trabajado para el rey de Malasia. Ahí se conviritió en el asistente de los jóvenes, que están practicamente incomunicados en prisión. Durante los tres meses previos no tuvieron ningún tipo de ayuda: "[La ayuda de] El primer gobierno fue absolutamente nula y ahora igual lo encuentro tibio. La familia necesita más apoyo, que manden a una persona a hablar allá, no basta con un mail o un llamado telefónico".

Parra se contactó con un amigo en Malasia que le explicó que es difícil que sean finalmente ejecutados, pese a lo que pide la fiscalía. Además, hay videos del hostal, testigos e informes del forense. "Él me decía que, en su opinión, era muy difícil que pasara. Las condenas a muerte son por casos que están totalmente aclarados. No es que cualquier persona le apliquen pena capital, no funciona así el sistema".

Sin embargo, cuenta que para que se inicie el juicio el fiscal debe presentar el caso, lo que no ha hecho desde que fueron detenidos: "Mientras no llegue a la corte es muy difícil hacer algo. Y va a pasar un año sin que se presente en la corte".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan José Ossa y Rodrigo Cerda son dos de los tres ministros que firmaron, junto con el Presidente Sebastian Piñera, el requerimiento ante el TC por el tercer retiro de fondos de pensiones.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer retiro del 10%: los fundamentos del requerimiento del Gobierno ante el TC

El Ejecutivo insiste en varios puntos del fallo del mismo Tribunal Constitucional para el segundo retiro. Y apela al derecho de propiedad para frenar el pago en las rentas vitalicias.

<p>El gobierno anunció que recurrirá al TC por el tercer retiro de fondos de las AFP.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer retiro del 10% quedó en manos del TC y se abre un escenario incierto

"Todos queremos lo mejor para nuestros compatriotas", dijo el ministro Juan José Ossa al anunciar la decisión del Gobierno.

<p>Cámara de Diputados aprueba ley de eutanasia</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ley de eutanasia: pasa la primera barrera después de siete años y avanza al Senado

La iniciativa pasó su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados con amplia mayoría. El proyecto no contempla a menores de edad y deja fuera a las dolencias psíquicas como causal. Ahora la discusión seguirá en la Cámara Alta.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.