Nacional

Día internacional de las enfermedades raras

El 28 de febrero, se celebra este día que recuerda a las personas afectadas por enfermedades poco frecuentes, aproximadamente a una de cada dos mil en el mundo.

Agencia Uno

Martes 26 de febrero de 2019

A+ A-

Las enfermedades poco frecuentes afectan cerca de un 7% de la población mundial de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La genetista y directora del Centro de Enfermedades Raras de la Clínica Las Condes, Fanny Cortés, comentó en Un Día Perfecto que "en general estamos hablando de enfermedades que hay poco conocimiento desde el médico y desde los pacientes. Ahora cada vez la ciencia nos va dando más herramientas para el diagnóstico".

Asimismo, explicó que muchas de estas enfermedades están incluidas en la Ley Ricarte Soto: "Las que están incluidas en la ley todas implican un procedimiento con guías clínicas que están establecidas en el Ministerio de Salud. Es un primer paso, es tan alto el costo que es muy difícil decidir que enfermedad se va a incluir, yo entiendo la evaluación que tienen que hacer las autoridades".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.