Nacional

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: "Es penoso que las autoridades no recuerden este día"

Para Diego Ancalao, presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, el problema de la pobreza en La Araucanía se da por la estructura del Estado.

Agencia Uno

Jueves 9 de agosto de 2018

A+ A-

En 1994 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Casi dos meses antes, el 24 de junio, nuestro país celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, para conmemorar a las 9 etnias originarias que existen en el territorio nacional.

El pasado miércoles parlamentarios lamentaron el retraso del Plan Araucanía que comenzaría a implementarse este 20 de agosto, sin embargo, fue retrasado por falta de financiamiento. El proyecto, anunciado este año por el presidente Sebastián Piñera, propone impulsar económicamente y asegurar la paz y el Estado de Derecho en la región.

El presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, analizó en Un Día Perfecto de PAUTA100.5 el Plan Impulso Araucanía y señaló que "las grandes producciones económicas no se transforman en polo de desarrollo, tampoco la inversión privada es la solución. El plan es mucho ruido y pocas nueces".

Diego Ancalao en entrevista con Un Día Perfecto

El también asesor legislativo en materias indígenas de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados agregó: "El Estado ha empobrecido a esta región. Este programa apunta necesariamente a derrotar la pobreza, sin embargo, la población que no es mapuche también es pobre porque el problema de la pobreza en La Araucanía es a nivel de la estructura del Estado". 

De acuerdo con la encuesta CASEN de 2015, un 9,0% de la población pertenece a un pueblo indígena. El 83,8% corresponden a mapuches, mientras que la segunda etnia con mayor población es la Aymara, con 6,8%. 

Con respecto a la conmemoración de la ONU, Ancalao indicó que "es penoso que las autoridades no recuerden ni saluden en este día. Las autoridades ven a los pueblos como un apéndice, como un problema". Y agregó: "No queremos integración, queremos reconocimiento".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM retrocede a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 27 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema ya entregó un criterio frente a las personas que no se vacunan contra el covid-19.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los fallos de la Corte Suprema que cierran la puerta a los "antivacunas"

De las decenas de recursos de protección contra el pase de movilidad solo dos llegaron a la Sala Constitucional, que evidenció su criterio: "El bienestar de la colectividad debe privilegiarse por sobre el interés individual".