Nacional

Cómo resolver el dilema de la última cama a los ojos de la ética médica

El médico Iván Pérez, miembro del Centro de Bioética de la Universidad Católica, aborda las complejas decisiones que se viven hoy en los centros asistenciales.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Martes 2 de junio de 2020

A+ A-

Los equipos médicos se enfrentan regularmente a decisiones complejas. Y la pandemia de Covid-19 ha intensificado estos escenarios indeseados, sumando la dimensión ética en muchos casos.

El médico Iván Pérez, miembro del Centro de Bioética de la Universidad Católica, conversó en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, acerca de estas situaciones y abordó el dilema conocido ahora como el de la última cama, referido a cuando se tiene que optar por un paciente entre varias alternativas.

Nacional

Presidente de Sochimi: "Va a morir gente por las personas que salen a la calle"

Tomas Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, cuestionó cómo se expone la gente al contagio en las manifestaciones.

"Cuando uno tiene que tomar decisiones clínicas a veces enfrenta situaciones en que puede haber una persona perfectamente con 70, 75 u 80 años que está en muy buenas condiciones de salud, y en ese momento hay que decidir con uno o dos pacientes más que pueden tener una condición mucho más grave, peor pronóstico, porque están con varias enfermedades. Entonces, en ese caso, la decisión debería ser -si es en base a un criterio clínico, lo más objetivo posible- darle la preferencia al paciente que mejor se puede beneficiar con ese tratamiento escaso", explica el médico. 

El especialista, quien preside además los comités de ética asistencial en el Hospital Clínico UC Christus y en el Dra. Eloísa Díaz de La Florida, enfatiza que el foco debe estar en el paciente y no en el recurso.

"Eso es algo que a veces no se entiende mucho, se dice 'me queda una cama' y con eso voy a decidir. No es así, es al revés. Tengo pacientes que atender, aplico mi criterio clínico y digo 'de estos tres pacientes, cuál es el que más se va a beneficiar... este. Ahora veo si tengo la cama', porque tengo conocimiento también de cómo están los recursos. Pero el foco tiene que ser el paciente y sus necesidades", señala.

Revise la entrevista completa con Iván Pérez

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".