Nacional

Diputado Aedo (DC) y decisión del Gobierno de no querellarse contra Llaitul: "¿Tú crees que celebran? Se ríen"

El jefe de bancada de diputados DC dijo que "vamos a seguir apoyando como bancada de Democracia Cristiana el Estado de excepción".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 17 de agosto de 2022

A+ A-

El pasado 10 de julio, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reconoció ser partícipe del negocio ilegal de madera para financiar "los fierros y para tener los tiros".

Durante la noche del domingo 14 de agosto, la organización emitió una aclaración de este hecho asegurando que sus acciones no pueden ser catalogadas como robo, sino que se trata de una "reapropiación de recursos".

Sobre esto, el Gobierno decidió no querellarse contra Llaitul, ya que sus declaraciones no eran "informaciones nuevas" y que ya estaban contempladas en la ampliación de la querella por Ley de Seguridad del Estado que se interpuso en su contra el pasado 27 de julio.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Eric Aedo, jefe de bancada diputados DC y presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera, se refirió al robo de madera y la acción del Gobierno en la Macrozona Sur.

Política

Fiscalía abre causa penal por presunto mal uso de recursos del Gobierno

La acción judicial fue presentada por el diputado Irarrázaval (PR), quien acusa la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución que superan los $400 millones. 

Crisis en la Macrozona Sur tensiona al Gobierno

El diputado habló sobre el robo de madera ocurrido en el sur y a las acciones que debería tomar el Gobierno ante estos hechos: "Creo que hay que hacer cumplir la ley".

Ante las declaraciones de Llaitul, la ministra Izkia Siches señaló que no eran antecedentes nuevos, por lo que su decisión era no ampliar la querella ya existente y que ya había sido extendida el pasado 27 de julio.

El jefe de bancada de diputados DC dijo que "la única señal que da es de debilidad del Estado, ¿tú crees que celebran que no se querellen contra ellos? Al contrario, se ríen del Estado de Derecho chileno".

Además mostró su apoyo a continuar con el estado de excepción en la zona para evitar este tipo de actos y resguardar la seguridad de la población en la zona: "Vamos a seguir apoyando como bancada de Democracia Cristiana el estado de excepción".

Sobre esa misma línea Aedo hizo hincapié en extender el estado de excepción en Los Ríos y señaló que "a Los Ríos es importante extender este estado de excepción".

Política

Senador Insulza (PS) y ley anti encerronas: "La aseguradora le entrega el GPS, pero nadie verifica que lo haya puesto"

El proyecto de ley busca robustecer las normas en materia de seguridad y robo de vehículos con violencia, en donde las aseguradoras deberán hacerse cargo del plan de datos de los GPS.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Dato en Pauta

Bono Dueña de Casa: ¿Cómo postular? ¿Cuál es el monto?

Se entrega para facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Plan Paso a Paso: ¿Qué comunas cambiarán de fase este jueves 18 de agosto?

El Ministerio de Salud anunció nuevos cambios al Plan Paso a Paso. En total, son 5 las comunas que avanzarán o retrocederán de fase este jueves 18 de agosto, a partir de las 5:00 horas.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Vocal de mesa: ¿Dónde están las Juntas Electorales para excusarme?

Hoy martes 16 de agosto comienza el periodo de excusas para no ser vocal de mesa en el Plebiscito de Salida, fecha que se extenderá hasta el 18 de agosto.

tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta para ir a votar en el Plebiscito de Salida?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del 4 de septiembre. El uso de mascarillas es obligatorio.