Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 2 de diciembre de 2022

A+ A-

Para el 1 de enero está proyectada un alza de hasta un 13% en las tarifas de peajes en autopistas y carreteras debido al IPC. Por eso, una moción parlamentaria busca unificar las tarifas de TAG y peajes, mientras que otro proyecto busca congelar o rebajar el alza de precios.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, diputado Jaime Sáez (RD), afirmó que esperan despachar a la Sala la iniciativa para unificar los pagos de TAG y peajes. "Es bien probable que esto pueda ver la luz a comienzos del próximo año", señaló. 

"Lo que va a implicar es una especie de ventanilla única, independiente de la autopista y la concesionaria con la cual uno tenga algún tipo de vínculo de pago. Todo a través de una misma plataforma", sostuvo.

Según Sáez, esto permitirá "catastrar de mejor forma las deudas, las multas. Un sinfín de cosas que se van a facilitar con este proceso. Lo que, en general, las autopistas concesionadas estaban al debe. Van a tener que instalar este sistema. Yo creo que es una buena medida para facilitar un poco la vida de los usuarios".

El diputado planteó que el objetivo es "facilitar la vida de los usuarios, establecer mayores condiciones de seguridad en casos de clonaciones de patentes donde a veces se producen cobros que pueden ser abusivos [...]. Aporta en cuanto a certeza. Por otro lado, para las mismas concesionarias y para los municipios, que recaudan multas cuando se circula sin TAG, tb es una facilidad".

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

En relación al alza de las tarifas, el diputado Jaime Sáez adelantó que el reajuste "indudablemente va a ser fuerte" y afectará a todo el sistema concesionado a lo largo del país.

"Lo que ha planteado el Ministerio de Obras Públicas, y que a mí me hace muchísimo sentido, es que los nuevos contratos que se tengan que establecer para nuevas concesiones [...], debieran estar orientados tanto al mantenimiento de la ruta como a eventuales mejoras [...]. Eso debería implicar que las condiciones tarifarias para los usuarios debiesen ser más ventajosas", aseguró.

El parlamentario afirmó que "para los contratos antiguos hay poco espacio" de rebaja "porque son contratos que están comprometidos hace muchos años y cualquier tipo de modificación podría implicar indemnizaciones para las compañías, así que no es tan sencillo".

Escuche la entrevista completa:

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".