Crónica

Diputados analizará en sesión especial continuidad de Consulta Indígena

Los parlamentarios revisarán las solicitudes de las comunidades mapuche que piden, entre otras cosas, terminar con el proceso participativo.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Sábado 22 de junio de 2019

A+ A-

"Paz y el Entendimiento en el Wallmapu" se llamó el histórico encuentro que reunió el pasado 12 de junio a más 250 dirigentes mapuche en el Salón de Honor del Congreso.

En la inédita instancia, que lideró la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Loncos y representantes de los pueblos originarios presentaron al menos cuatro demandas a los parlamentarios, las que serán revisadas el próximo 24 de julio, en una sesión especial que fijó la mesa de la Cámara de Diputados.

En el encuentro se solicitó, entre otros temas, la efectiva desmilitarización de La Araucanía, el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, la revisión de diversos tratados del Estado con la corona española y el fin del Consulta Indígena que se encuentra actualmente en desarrollo.

Precisamente sobre el último punto, la diputada Emilia Nuyado (PS) presentará un proyecto de resolución para que el Gobierno ponga fin al proceso. 

"Nos comprometimos, el día de la sesión especial de la comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios, a analizar las cuatro exposiciones que se hicieron, a poder debatirlas y dar una respuesta […] Vamos a darle seguimiento a lo que ellos nos pidieron", aseguró la diputada a PAUTA.

Oficialismo pide pausar la Consulta

Si bien ha existido presión desde partidos de oposición para que se ponga fin a la Consulta Indígena, desde el Gobierno han insistido en que ésta continuará en desarrollo.

Sin embargo, desde Chile Vamos varios personeros tienen dudas, entre ellos, los senadores Carmen Gloria Aravena (IND) y José García Ruminot (RN), quienes presentaron este viernes una propuesta al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para que se evalúe pausar el proceso participativo.

Senadores oficialistas se reunieron el viernes 21 de junio con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Crédito: Prensa RN. 

"El primer paso debiese ser la revisión en detalle de las 11 medidas propuestas en la Consulta, ya que cada una de ellas presenta algún grado de aceptación o rechazo, el cual se generó por una debilidad a la hora de explicar el objetivo. Se hizo una lectura errónea respecto de beneficios focalizados y no que estos serían para la totalidad de los pueblos originarios", explicó la senadora Aravena.

Los parlamentarios coincidieron en que es necesario hacer un receso, para luego reprogramar y reiniciar el proceso. Además, lo senadores pidieron mayor profesionalidad y preparación de las personas que están facilitando las reuniones. "Se debería estar capacitando a un equipo en temas de Ley Indígena y de metodología de trabajo grupal", aseguraron.

Los legisladores, también, apuntaron que se deben realizar cambios en las formas en que se hacen las convocatorias: partir, por ejemplo, por una invitación personalizada a cada dirigente de las comunidades y las autoridades tradicionales del pueblo mapuche.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Alfredo Moreno: "No tenemos registro de una situación como esta"

El ministro de Obras Públicas conversó en Pauta Final sobre la situación que aún mantiene a Osorno sin suministro de agua potable normalizado.

<p>La fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel. Créditos: fiscaliadechile.cl</p>
Nacional

La Fiscalía investiga "dolo eventual" de ejecutivos de Essal

"Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos", dice la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.

Nacional

Superintendencia evalúa nuevos cargos y la posible caducidad de la concesión a Essal

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios tildó a la empresa de "errática". No hay certeza de cuándo se restituirá el servicio en Osorno.

Nacional

La división de las preferencias universitarias de los secundarios

Egresados de colegios del sector oriente optan por grupo reducido de universidades y de carreras. Estudiantes de liceos municipales, en cambio, eligen más la U. de Chile.