Nacional

Director del Tabancura: "El profesor necesita ver y acompañar a sus alumnos"

El recinto es uno de los cuatro que retomaron las clases presenciales en la RM. Con estrictos protocolos sanitarios y flexibilidad total, buscarán ayudar al retorno a las aulas.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 6 de octubre de 2020

A+ A-

70 colegios del país y cuatro en la Región Metropolitana volvieron este lunes a clases presenciales, tras la baja en el número de contagios por coronavirus. La búsqueda del beneficio académico ha tenido que lidiar con el temor de los apoderados a los rebrotes.

Política

Ministro Palacios y el regreso a clases: "El debate no puede ser un tabú"

El ministro de Economía cree que se debe evaluar sin caricaturas el regreso a clases presenciales para favorecer el retorno al trabajo. Defendió el recorte de programas de Gobierno mal evaluados.

El Colegio Tabancura de Vitacura es uno de los que retomó la actividad y su director, Santiago Baraona, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que ya a mediados de agosto realizaron una encuesta a los padres para ver la disponibilidad al retorno, donde el 85% se mostró a favor.

Los alumnos de tercero y cuarto medio fueron los primeros en asistir a las clases, para iniciar un proceso que entienden como complejo en su ejecución, pero a la vez necesario. "El profesor en Chile está bien estresado, tiene hartas horas de clase […] esto requiere tiempo, cada escuela, cada liceo tendrá que ver si tiene las personas o colaboradores […] se requiere generosidad de todas maneras", reconoció.

Sobre los profesores, el Tabancura cuenta con una planta de 110 académicos, y se definió que aquellos pertenecientes a grupos de riesgo no trabajarán de manera presencial. Baraona afirma que ellos tienen pasión por educar y valoran mucho la evaluación presencial del progreso de los alumnos. El profesor "necesita verlo, observarlo, acompañarlo", agregó.

Nacional

Susana Claro: "Hay que pensar en un retorno a clases gradual y flexible"

La académica de la Escuela de Gobierno UC y una de las Mujeres Líderes 2020 valoró el involucramiento de los apoderados en este periodo de pandemia.

El formato híbrido que aplicarán, con clases presenciales y en streaming, se basará en la flexibilidad absoluta, para facilitar la participación de los alumnos en base a las condiciones de cada alumno.

No hay plazos ni fechas establecidas, aclaró, para continuar ampliando el número de alumnos que van a clases y el formato se extenderá mientras las condiciones sanitarias así lo exijan.

Escuche la conversación con Santiago Baraona en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".

tipo de contenido
Nacional

Gradualidad y flexibilidad: Las claves del acuerdo entre trabajadores y empresarios por las 40 horas

Desde la CPC aseguraron que "hoy están dadas las condiciones para poder avanzar con la adaptabilidad que corresponde" y que el proceso podría tomar a lo menos cinco años en implementarse,

tipo de contenido
Nacional

Decretan Alerta Ambiental para este martes en la región Metropolitana

Este martes se decretó Alerta Ambiental en la región Metropolitana, debido a que se prevén malas condiciones de ventilación y producto de la mala calidad del aire.

tipo de contenido
Nacional

Ignacio Briones cree que el mercado reaccionará positivamente si gana el Rechazo

En entrevista con PAUTA, el exministro de Hacienda aseguró que "se han ido dando las señales políticas de que esto abre una puerta a que el proceso continúe [...] y sobre todo nos da la opción y la chance de tener un texto de unidad es muy valioso".