Nacional

Discriminación escolar en Chile: "Es transversal a todos los colegios"

Carlos Henríquez, integrante de la Agencia de Calidad de la Educación afirma que la discriminación en los colegios se está "visibilizando" cada vez más, y que está presente en todos las escuelas del país.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 29 de marzo de 2019

A+ A-

Según datos del Simce 2017, un 42% de los escolares de 4° básico sufrió discriminación. En 8° básico este porcentaje alcanzó un 45% y en 2°medio un 39%.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, organismo que recogió las cifras, afirma en Pauta Final que la discriminación escolar es un hecho que ya sucedía en el país, pero que se está "visibilizando" cada vez más a medida que se realizan nuevas mediciones.

Explica que un estudiante se considera discriminado cuando ha sentido rechazo por su aspecto físico, por su personalidad, por su forma de vestir, por presentar alguna "discapacidad" o por su nacionalidad.

Asegura que la discriminación es "transversal" a todos los colegios del país y que no hay diferencias significativas entre colegios particulares pagados, subvencionados y municipales respecto al nivel de discriminación.

"Discriminan no solo en los colegios más vulnerables […] Este es un tema transversal a todos los colegios como sociedad", dice Henríquez.

Revise la entrevista completa con Carlos Henríquez en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.

<p>De 21 integrantes, a fines de 2021, la Corte Suprema estará integrada por siete ministros nombrados por Bachelet y 14 por Piñera,</p>
tipo de contenido
Nacional

El mapa de nombramientos en la Corte Suprema de Lagos, Bachelet y Piñera

De 21 integrantes del máximo tribunal, uno ha sido nombrado por Lagos y seis por la exmandataria. Piñera cuenta con la mayoría de los actuales nombramientos, todos los cuales son ratificados por el Senado.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.