Nacional

La división de las preferencias universitarias de los secundarios

Egresados de colegios del sector oriente optan por grupo reducido de universidades y de carreras. Estudiantes de liceos municipales, en cambio, eligen más la U. de Chile.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Martes 16 de julio de 2019

A+ A-

Diferencias interesantes se marcan entre los estudiantes secundarios de buen rendimiento académico sobre sus preferencias universitarias, dependiendo del tipo de establecimiento al que pertenece. En Santiago, los egresados de colegios privados del sector oriente tienden a priorizar las universidades no estatales, en especial la Pontificia Universidad Católica (PUC), mientras que los estudiantes de liceos municipales de otros barrios de la capital escogen universidades tradicionales públicas, en especial la Universidad de Chile.

Según datos recopilados y graficados por Ernesto Laval, informático y doctor en educación de la consultora Tide, esas tendendencias son claras para una muestra relevante de colegios que en general se destacan por sus buenos resultados en pruebas estandarizadas.

En conversación con PAUTA, Laval sostiene que debido a la "montaña de datos" que existe, "caemos en la trampa de los promedios" y se pierde información valiosa de los detalles. 

Laval examinó los resultados publicados por el Ministerio de Educación respecto de las postulaciones de 44 establecimientos de diferentes regiones del país, entre 2006 y 2017, buscando "darle un mejor sentido a la información" y, así, hacerla "más digerible". Con eso en mente, su muestra exhibe que existen patrones generales y que, detrás de los promedios, "se esconden perfiles de personas y de estudiantes". 

¿Universidades privadas o públicas?

El análisis de los datos muestra que en la mayoría de los establecimientos subvencionados o municipales hay universidades tradicionales "predilectas" en común, con dos líderes: la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago

También hay una cierta tendencia entre estos mismos secundarios cuando optan por universidades privadas. Entre los establecimientos analizados, entre ellos el Instituto Nacional, el INBA y el Liceo Carmela Carvajal, hay tres preferencias: las universidades Andrés Bello, Diego Portales y Mayor. 

Al observar el panorama, de todas formas, se aprecia una amplia dispersión. 

Estos datos contrastan con aquellos emanados desde colegios privados pagados, donde la mayoría de los estudiantes opta por continuar sus estudios en la Pontificia Universidad Católica (PUC) e incluso dejan fuera de los destinos prioritarios a la Universidad de Chile.

Luego de la PUC, suelen aparecer entre los primeros puestos las universidades De los Andes, Del Desarrollo y Adolfo Ibáñez.

Crónica

Cómo se reparten las donaciones a las universidades

En 17 años, las instituciones recibieron US$ 662 millones. La U. de los Andes y la PUC concentran más de la mitad de los recursos entregados por este mecanismo.

Independientemente de si la preferencia es por una universidad tradicional o privada, las opciones universitarias en este grupo presentan una dispersión menor que las que tienen los alumnos de nivel socioeconómico más bajo. Es decir, en este conjunto de secundarios de colegios del sector oriente, sus preferencias universitarias parecen más acotadas.

Las carreras más repetidas

Otra de las diferencias que se advierte, además, es que en la selección de la carrera. Laval nota que los alumnos de algunos de los colegios del sector oriente presentan menor dispersión que los de otras comunas de Santiago. 

Por ejemplo, el 50% de los egresados del Instituto Nacional (municipal) opta por 12 carreras, entre ellas ingeniería civil, derecho, ingeniería comercial, medicina, ingeniería civil industrial y odontología, mientras que el 50% de los que salen de The Grange School se dividen solo en cuatro: primero, ingeniería comercial; segundo, derecho; tercero, bachillerato o licenciatura en ciencias sociales, y cuarto, ingeniería civil plan común.

Revise la distribución de las matrículas por establecimiento pinchando aquí.

El financiamiento como posible causa

Desde hace cuatro años que un equipo de la PUC analiza cómo los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos de la Región Metropolitana toman las decisiones en su transición hacia la educación superior.

María Verónica Santelices, doctora en educación, explica a PAUTA que, en términos generales, lo primero que se observa en el proceso de toma de decisiones es que transversalmente los estudiantes comienzan a informarse tarde, a mediados de cuarto medio.

Cuando se informan, "se centran en lo que sienten son sus intereses profesionales posibles, y cómo eso se relaciona con las mallas curriculares que están encontrando en los programas de las diferentes universidades".

Crónica

"Se obliga a los jóvenes a ir a universidades que no son de su preferencia"

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, dijo que "no les da importancia" a los dichos del Presidente Piñera sobre la "industria educacional".

De acuerdo con su explicación, no se detectan mayores diferencias en el proceso que vive un estudiante de un colegio particular versus uno de un establecimiento subvencionado o municipal, salvo respecto de las fuentes de financiamiento. "Alumnos de menor nivel socioeconómico están más conscientes de sus posibilidades de becas y de créditos", detalla.

Aunque no hay certeza sobre el asunto, como subraya, la académica hipotetiza que una de las razones tras los datos exhibidos por Ernesto Laval es que, en un colegio particular de alto nivel académico, "los alumnos tendrán más posibilidades de postular a carreras que son académicamente más exigentes", ya que muchas veces la educación municipal no alcanza los niveles de calidad deseable.

"En escuelas que son de otra dependencia, habrá una tendencia a que alumnos busquen otras opciones, que pueden ser forzadas, de alguna manera, por las condiciones de financiamiento", puntualiza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.