Nacional

Dos tercios de las universidades chilenas aún no cierran el año académico 2019

Mientras algunos planteles lograron finalizar el segundo semestre en diciembre, otros optaron por extenderlo a 2020.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 26 de enero de 2020

A+ A-

Decenas de miles de estudiantes debieron interrumpir sus estudios debido al estallido social que remeció al país desde el 18 de octubre. Algunos pudieron optar por evaluaciones especiales on-line, a otros se les cerró el año con las notas que tenían hasta la fecha, pero un gran porcentaje mayoritario de planteles universitarios decidió seguir adelante y alargar el semestre cuanto fuera necesario para completar los contenidos de los diferentes cursos.

Según la información entregada a PAUTA por la Superintendencia de Educación Superior, hasta el viernes 24 de enero un total 29 de 43 universidades aún no terminaban su año académico 2019.

"Fue en este contexto [estallido social] que el pasado 25 de octubre la Superintendencia requirió vía oficio a todas las instituciones de educación superior del país para que nos reportaran y mantuvieran permanentemente actualizado el estado en que se encuentran", dijo a PAUTA el superintendente del área, Jorge Avilés, refiriéndose a las modificaciones que diversas universidades debieron realizar en sus programaciones semestrales.  

Un año con más de 12 meses

Tanto privadas como estatales, de Santiago o regiones: el 67,4% de las universidades catastradas decidió continuar durante parte de 2020 sus clases, exámenes y prácticas para poder dar por finalizado el segundo semestre de 2019. 

Se considera que una universidad no ha cerrado por completo el año académico cuando al menos una de las carreras que imparte no ha finalizado todo el proceso educacional.

Fuente: Superintendencia de Educación Superior

Carreras como Medicina, Derecho y Kinesiología en la Universidad de Chile señalaron a este medio que sus alumnos aún continúan con clases y exámenes. Luego, en febrero, la universidad tiene un receso y una vez comenzado marzo deberán continuar con la carga que quedó pendiente de 2019.

Carla Soza, coordinadora de Comunicaciones de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló que "para las carreras de pregrado, el semestre primavera 2019 terminó de manera flexible con fecha límite marzo 2020. En este se realizará un período de exámenes finales. No obstante, y para aquellos estudiantes que preferían terminar el semestre en diciembre 2019, se realizaron dos periodos de exámenes voluntarios".  

Según explica Soza, esto significa que, si por distintas situaciones, el estudiante no rindió los exámenes voluntarios durante diciembre, de manera automática se entenderá que rendirá los exámenes finales en marzo 2020. 

Asimismo, desde la Universidad de Valparaíso -cuyo periodo 2019 finalizará el 27 de marzo de 2020 (para dar inicio al siguiente año tres días después, el 30 de marzo)-, afirmaron que estas medidas fueron tomadas en vista de la contingencia y para que los alumnos pudieran completar los contenidos necesarios para ser promovidos.

Revise las siguientes infografías elaboradas por PAUTA con las fechas en que los diversos planteles universitarios terminarán el año académico 2019:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.