Actualidad

Dra. Zañartu y las alergias: “Se atrasó un poco. Estábamos echando de menos a los pacientes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes dijo que “para hacer la diferencia entre un cuadro gripal o de alergia, la primera diferencia es que la alergia se va instaurando en un par de días.

El 21 de septiembre inicia la primavera en Chile. Para algunas personas la llegada de esta estación es un renacer, como ocurre con las flores, pero para otros podría significar mucha incomodidad, principalmente, por las alergias estacionales. 

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, la Doctora María Pía Zañartu, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes se refirió a la próxima llegada de la primavera y junto a ella las llamadas alergias primaverales. Además dio algunos consejos de cómo tratarlas.

Comienzan las alergias primaverales: ¿cómo tratarlas?

La Doctora María Pía Zañartu se refirió al próximo inicio de la primavera y dijo que “partieron las alergias, incluso este año nos demoramos por el tema de las lluvias. Se atrasó un poco hasta hace dos semana y ya estábamos echando de menos a los pacientes alérgicos”.

“Desde ayer lunes el tema de las alergias partió fuerte o más fuerte de lo que habían sido las semanas previas”, agregó.

Además señaló que “para hacer la diferencia entre un cuadro gripal, de resfrío o de alergia, la primera diferencia es que la alergia se va instaurando en un par de días. En una semana vas de a poquito”.

La inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes menciono los principales síntomas a tener en cuenta para diferenciar alergia de resfrío: “Síntomas principales: la picazón, estornudos frecuentes, congestión nasal, no hay fiebre ni dolor de garganta a diferencia  de un resfrío o cuadro gripal”.

En esta misma línea, dijo que “lo habitual es que tú vayas avanzando en las alergias, hasta cierta edad, cuando ya eres mayor que se llama inmunosenescencia, que el sistema inmune envejece con nosotros y las respuestas ya no son tan exageradas”.