Crónica

El drama con Contraloría que tiene en la cuerda floja a decenas de construcciones

Arquitectos, inversionistas, constructores, vecinos. Son muchos los involucrados en la situación que enfrenta al gremio de la construcción con la Contraloría General de la República, y que en estos días ha sido tema debido a la magnitud de un problema que, entre algunos alcances, afecta a más de 15.000 trabajadores.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 14 de diciembre de 2018

A+ A-

Noticias sobre el rubro de la construcción han sido recurrentes en las últimas semanas, esto en vista de una serie de dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, en los cuales se invalidan permisos de edificación de diversos proyectos a lo largo de Chile, algunos incluso que ya están construidos y entregados.

La mañana del 14 de diciembre, Agustín Pérez, presidente de la dirección de obras municipales de Chile, estuvo conversando con Paz Montenegro y Alfonso Concha en "Primera Pauta". Allí aclaró algunas dudas que han surgido a raíz de esta situación que, según han evaluado, ha afectado a cerca de 237 proyectos a nivel país.

Según dichos de Pérez, el motivo de estas llamadas “incertezas jurídicas” de las cuales se ha venido hablando y que tienen a constructores, directores de obras, arquitectos, inversionistas y más, preocupados por el destino de sus proyectos, radica en la falta de participación ciudadana en la aprobación de los planos reguladores. “Nosotros hacemos llamados a la comunidad a participar y llegan cinco personas, o veinte, de una población de 100.000 habitantes. Pero se pronuncian después, cuando el edificio ya está en construcción”, comentó.

Negocios

"Estamos en una invasión de potestades que hay que aclarar"

El consejero nacional de la CChC Bernardo Echeverría cuestiona la incerteza jurídica que provocan los dictámenes de la Contraloría contra permisos de edificación. “Se están invadiendo ámbitos que no están bien definidos”, dice.

Son estas mismas personas, a veces agrupadas en juntas de vecinos o en solitario, quienes acuden a Contraloría de forma particular para llevar estos casos y que sean analizados. “Se ha instalado la especulación en las comunidades, se duda sobre si el plan regulador estará bien o mal”, señaló el arquitecto a Pauta.

Por su parte, Julio Poblete, también arquitecto e invitado al programa "Voces de la Gran Ciudad", emitido el mismo día, pero algunas horas más tarde, comentó que, aunque en ocasiones los permisos están bien entregados y se ajustan al plan regulador que rige la comuna, cuando es este el que no se ajusta al derecho, el permiso otorgado tampoco debiese ser viable. "Yo soy de la opinión de que no hay ni buenos ni malos, todos han influido, hay que dejar de fijarnos en los síntomas y atacar el fondo", señaló, "las legislaciones existen, están ahí, pero hay que hacer bien la pega y dejar de estar parchando cada dos años".    

Esta situación ha afectado a algunos proyectos emblemáticos en Valparaíso, Estación Central, Providencia, Las Condes y Ñuñoa. Agustín Pérez agregó que “allí se concentran los problemas porque es donde el sistema funciona, hay lugares donde no existen planes reguladores por lo que las inmobiliarias no llegan y se aseguran en estas comunas, porque es donde pueden, donde existe legislación”.

El presidente de la dirección de obras municipales de Chile también enfatizó en la necesidad de que se aplique el artículo 5 de la Ley de Administración, donde se especifica el deber de coordinarse entre las partes. “El rubro de la construcción no debiera estar en esta situación, las leyes se deben especular, ver sus paradigmas y doctrinas, antes de ser aplicadas, no pueden venir después a cambiarlo todo”, comentó el arquitecto sobre el problema que tiene paralizadas a alrededor de 10.000 posibles viviendas y afecta a más de 15.000 trabajadores de todo el país.  

Vea la conversación completa en Primera Pauta acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cifras judiciales del estallido: más formalizaciones, menos prisiones preventivas

El Poder Judicial entregó un primer balance para el período de tres meses desde el inicio de la crisis. Hubo 6.470 imputados a quienes la Fiscalía pidió la prisión preventiva.

tipo de contenido
Nacional

El vandalismo callejero eleva los accidentes de trayecto laboral

Esguinces, fracturas, choques. Los problemas que enfrentan los trabajadores en su camino desde y hacia su hogar se han incrementado 33% en noviembre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"No tenemos los recursos para abastecer una sequía de esta envergadura"

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en PAUTA que son necesarias las grandes obras de inversión hídrica y de riesgo por medio de alianzas público-privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados"

La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que el tiempo de develación de estos delitos ha bajado.