Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.

Por Isidora Sanhueza

Jueves 14 de noviembre de 2019

A+ A-

La neuróloga de la Clínica Universidad de Los Andes Evelyn Benavides explicó en Un día perfecto que debido a la incertidumbre de la crisis muchos pacientes se han visto perjudicados. "No sabemos qué hacer y eso nos produce una serie de reacciones químicas en las neuronas del cerebro que hacen que nuestro organismo funcione de una peor manera. De hecho, hay gente que ya empezó a tener descompensaciones por la diabetes al tener altas de azúcar, trastornos del ánimo y problemas de sueño", señala la experta.

Asimismo, menciona que el ser humano está acostumbrado a funcionar de manera lineal, por lo tanto estas semanas el problema ha sido tener que manejar múltiples escenarios sin saber cuándo serán resueltos. "Nosotros tenemos una forma de funcionar que es bastante lineal, no podemos con muchas variables, pero cuando estas se empiezan a multiplicar, aumenta la angustia, aparecen los problemas del sueño, bajas de ánimo y sobre todo si esto se perpetúa en el tiempo es donde más dificultades hay", indica. 

La doctora recomendó limitar la información, "no revivir todos los días varias veces las mismas imágenes, porque genera una sensación de que está pasando otra vez y vuelve a revivir la ansiedad".

Lesiones oculares

Otra preocupación durante estas semanas ha sido el alto número de casos de daños oculares, sobre todo por el impacto de balines y perdigones. De acuerdo con la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) y la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, desde el 19 de octubre al 13 de noviembre se han presentado 192 pacientes con trauma ocular severo, y 29 de estos sufrieron la pérdida total de la visión del ojo afectado.

El presidente de la Sochiof, Dennis Cortés, comentó a Pauta que la mayoría de las lesiones que se han visto están asociadas al uso de perdigones. "Un perdigón puede producir la ruptura del globo ocular o pasar por el lado y quedar en la órbita, y debido a la energía del proyectil puede dañar la estructura interna del globo ocular como sangramiento, desprendimiento de retina, catarata traumática, desplazamiento del lente y lesiones del nervio óptico", afirma.

El doctor destaca que "lo alarmante es que el 50% de los pacientes con este tipo de traumas presenta una disminución severa de visión al momento de la evaluación inicial".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra Zalaquett: "Lamentablemente se instaló la cultura del incumplimiento"

"A muchos padres les da menos vergüenza no pagar las deudas alimenticias que deberle a una casa comercial", dice la ministra de la Mujer.

Nacional

Violencia en La Araucanía: la dura señal de la Suprema contra el Gobierno

La Tercera Sala acogió un recurso de la Asociación de Contratistas Forestales, que denunciaron 138 ataques desde 2014: señaló que sus denuncias "no han sido oídas" y apuntó a "omisiones" de las autoridades.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Erazo ante el plan gradual de desconfinamiento: "No es un buen criterio en el caso de la RM"

El integrante del Consejo Asesor Covid dijo que hay que reforzar el sistema de trazabilidad de los nuevos contagios y que en algunas comunas es "débil".