Actualidad

El ‘adultocentrismo’ y el conflicto que alejan a los jóvenes de la democracia

Imagen principal
POR Barbara Campos |

Un estudio del Laboratorio Constitucional de la UDP y de la consultora Subjetiva revela que el “temor” inhibe a los jóvenes a participar en el debate público.

Con el objetivo de analizar los discursos dominantes sobre la participación y la democracia en los jóvenes de educación superior, el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales (LabCon) y la consultora Subjetiva realizaron un estudio cualitativo que constató que “los estudiantes reconocen formalmente a la democracia como forma de gobierno, pero manifiestan muy poco interés de participar de ella”. 

Claudio Fuentes, coordinador de LabCon, explica que realizaron cuatro grupos focales, “con estudiantes universitarios y centros de formación técnica, entre 18 y 25 años, lo más transversal posible”.

“A través de la conversación nos fuimos dando cuenta de que hay un obstáculo que empieza a aparecer en todos los focus y que es el temor. El temor como un gran inibidor de la participación, y que por lo tanto desvincula el concepto que los jóvenes tengan de la democracia”, agrega Sergio España, director de Subjetiva.

En este sentido, Fuentes explica que realizaron el estudio entre mayo y junio de este año, en pleno apogeo de las discusiones por la sobrecarga académica y salud mental en arquitectura. Sin embargo, “este protagonismo no ha impulsado su participación política“, concluye la investigación. “Aparecía naturalmente esta sensación de que costaba expresar opiniones en público, sobre todo a nivel universitario. Empezamos a indagar por qué, qué pasa con la expresión de ideas políticas. Vimos que el origen básico es en la familia. Ahí encuentras dos inhibidores: el ‘adultocentrismo’ (‘tú no viviste esa experiencia, así que no puedes opininar’); y el segundo es el conflicto, porque la política, la experiencia pasada, divide a la familia, y para evitarlo [los jóvenes] prefieren salir de eso”, señala el politólogo. 

Para difundir este estudio, Subjetiva realizó videos que dan cuentan de estas opiniones de los jóvenes.

En Un día perfecto, España destacó una de las frases que da cuenta de que “la percepción de la democracia, incluso en el grupo de militantes políticos, es un pacto entre otros. O, casi textual, ‘un espectáculo al que fui invitado pero no me interesa’. Si se contropone la participación con un componente emocional, como el medioambiente o los derechos de las minorías, versus la democracia que es una situación que no me involucra […] ves que los jóvenes son protagonistas de todo, salvo en política”, señala el periodista. 

Revise la entrevista completa con Claudio Fuentes y Sergio España: