Nacional

El análisis de Max Bello tras la suspensión de la COP25

El integrante del consejo presidencial de la cumbre cree que Chile perdió una gran cuota de credibilidad en el ámbito internacional, pero entiende los motivos de seguridad nacional que precipitaron la decisión.

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 1 de noviembre de 2019

A+ A-

En el marco de la suspensión de la APEC y de la COP25 que se llevarían a cabo en noviembre y diciembre de este año, el miembro del consejo presidencial de la cumbre, Max Bello, analizó el impacto que tendrá la imagen de Chile a escala internacional.

"Creo que Chile perdió un montón de credibilidad en el ambiente global. Chile se venía perfilando hace varios años como un país que venía avanzando, siendo un país en vías de desarrollo, avanzando en temas medioambientales importantes", dijo a radio PAUTA

"He visto muchísimos comentarios, incluso de algunos partidos y más de alguno de ellos, de manera irresponsable. Yo creo que no alcanzaron a entender exactamente lo que era la COP. Yo creo que nos perdimos una oportunidad tremenda, porque la COP tiene que ocurrir, la COP va a ocurrir, lo que pasa es que no va a ocurrir un Chile", apunta.

Asimismo, asegura que es un golpe muy importante para la organización.

"Es la reunión más importante de las Naciones Unidas hoy día y lo que estamos viviendo es una crisis climática tremenda que tiene un efecto planetario sobre la humanidad importantísimo y que deberíamos todos estar preocupados. Por lo tanto, esto afecta de alguna forma, no del todo, pero afecta en cierto caso la preparación, como también la programación".

Respecto de las razones de llevaron al Gobierno a tomar la decisión, Bello comparte que la seguridad el algo fundamental y no podía obviarse. "Estaba el tema de la seguridad, que también es muy importante. La reunión trae a 30 mil personas de todo el mundo; por lo tanto, la responsabilidad del Gobierno de mantener la seguridad de esa cantidad de gente que venga al país es particularmente importante", señala el organizador de Blue Leaders en Nueva York.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras de la crisis

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?