Nacional

El análisis de Max Bello tras la suspensión de la COP25

El integrante del consejo presidencial de la cumbre cree que Chile perdió una gran cuota de credibilidad en el ámbito internacional, pero entiende los motivos de seguridad nacional que precipitaron la decisión.

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 1 de noviembre de 2019

A+ A-

En el marco de la suspensión de la APEC y de la COP25 que se llevarían a cabo en noviembre y diciembre de este año, el miembro del consejo presidencial de la cumbre, Max Bello, analizó el impacto que tendrá la imagen de Chile a escala internacional.

"Creo que Chile perdió un montón de credibilidad en el ambiente global. Chile se venía perfilando hace varios años como un país que venía avanzando, siendo un país en vías de desarrollo, avanzando en temas medioambientales importantes", dijo a radio PAUTA

"He visto muchísimos comentarios, incluso de algunos partidos y más de alguno de ellos, de manera irresponsable. Yo creo que no alcanzaron a entender exactamente lo que era la COP. Yo creo que nos perdimos una oportunidad tremenda, porque la COP tiene que ocurrir, la COP va a ocurrir, lo que pasa es que no va a ocurrir un Chile", apunta.

Asimismo, asegura que es un golpe muy importante para la organización.

"Es la reunión más importante de las Naciones Unidas hoy día y lo que estamos viviendo es una crisis climática tremenda que tiene un efecto planetario sobre la humanidad importantísimo y que deberíamos todos estar preocupados. Por lo tanto, esto afecta de alguna forma, no del todo, pero afecta en cierto caso la preparación, como también la programación".

Respecto de las razones de llevaron al Gobierno a tomar la decisión, Bello comparte que la seguridad el algo fundamental y no podía obviarse. "Estaba el tema de la seguridad, que también es muy importante. La reunión trae a 30 mil personas de todo el mundo; por lo tanto, la responsabilidad del Gobierno de mantener la seguridad de esa cantidad de gente que venga al país es particularmente importante", señala el organizador de Blue Leaders en Nueva York.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El vandalismo callejero eleva los accidentes de trayecto laboral

Esguinces, fracturas, choques. Los problemas que enfrentan los trabajadores en su camino desde y hacia su hogar se han incrementado 33% en noviembre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"No tenemos los recursos para abastecer una sequía de esta envergadura"

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en PAUTA que son necesarias las grandes obras de inversión hídrica y de riesgo por medio de alianzas público-privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados"

La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que el tiempo de develación de estos delitos ha bajado.

tipo de contenido
Nacional

Conaf descarta una reacción tardía por incendios en El Maule

José Manuel Rebolledo, director de la corporación, señaló que la declaración de alerta roja se adoptó mucho antes de lo que establecen los protocolos para estos casos.