Crónica

El debate entre la transición a la universidad y la sobrecarga académica

Expertos destacan la importancia de preparar mejor la transición colegio-universidad y desarrollar programas de salud mental al interior de las instituciones.

Por Bárbara Campos

Domingo 28 de abril de 2019

A+ A-

Los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile protestaron esta semana y abrieron el debate en torno a la exigencia y carga académica que tienen los alumnos de educación superior. 

"Lo que espero de los estudiantes de la Universidad de Chile es que pongan en la palestra este tipo de temas, de forma crítica, que nos empujen a las organizaciones y las instituciones a repensar lo que estamos haciendo", señala Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile e investigador de Núcleo Milenio de la Universidad Católica, un proyecto que estudia las experiencias de los estudiantes en la educación superior.

"No es un tema nuevo, pero ahora encuentra mayor eco por los tiempos en que estamos viviendo, donde los temas de salud mental son más importante [...] Hay mucho que mejorar, pero separaría dos discusiones: la carga académica, cuánto necesito para poder prepararme; y otra, que, son a veces, malas prácticas académicas que tenemos los mismos profesores, en que ponemos la cantidad sobre la calidad de los trabajos", comenta Celis. 

El especialista en experiencias estudiantiles, enfatiza además en la importancia de preparar mejor a los alumnos para la transición de la educación media a la superior. "En primer año hay que poner mucho foco y ayudar a los estudiantes para que puedan organizar mejor su tiempo; sean más eficientes y puedan dimensionar mejor el trabajo que están haciendo. Tenemos un sistema académico que en la etapa secundaria recarga mucho a los estudiantes, pero no los entrena en profundizar los conocimientos, y eso les pasa la cuenta", explica Celis. 

De hecho, el exrector de la Universidad de Chile Luis Riveros apoya este diagnóstico y explica que las nuevas generaciones "se han preparado mucho menos en el contexto de las competencias que se necesitan para la universidad […] deben tener disciplina, organización para el estudio, o sea capacidad para rendir efectivamente".

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

En este escenario, el siquiatra de la Clínica Alemana, Pablo Gaspar, recomienda desarrollar programas específicos de salud mental en los establecimientos de educación superior. "En general estamos viviendo un problema importante en la salud pública en los adolescentes. Dentro de la adolescencia hay una presión social importante mas allá de la carga académica. Dentro de la vida de un individuo en esa etapa hay también biológicamente formación de nuevas conexiones neurales y plasticidad. Hay cambios importantes, y por ende, cualquier situación estresante puede llevar a tener un síntoma siquiátrico sin necesariamente tener una patologia crónica a largo plazo". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Un tercio de los evasores se justifica en la "protesta" para no pagar su pasaje

Para algunos no es moralmente condenable e incluso lo ven como una forma de protesta. Otros lo hacen en casos extremos o no dejan pasar una sola vez sin que suene la Bip!

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Percival Cowley: "Gracias a Dios, Dios es más que la Iglesia"

El excapellán de La Moneda falleció este viernes 21 de febrero a los 86 años. Fue pieza fundamental durante el caso Karadima. Aquí recordamos una entrevista en PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exministra de Transportes: "Las alzas en las tarifas se tienen que producir"

La exministra Paola Tapia advirtió en Radio PAUTA que debido a los altos costos del transporte público, si no sube el precio de los pasajes, "deberá subir el subsidio".

tipo de contenido
Nacional

Revivir libros condenados a morir en la basura

Green Libros: la librería que recicla textos escolares y los vende a mitad de precio. "Queremos derribar el mito del libro usado", dijo su gerenta de Alianzas, Daniela Puig.