Nacional

El debate entre la transición a la universidad y la sobrecarga académica

Expertos destacan la importancia de preparar mejor la transición colegio-universidad y desarrollar programas de salud mental al interior de las instituciones.

Por Bárbara Campos

Domingo 28 de abril de 2019

A+ A-

Los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile protestaron esta semana y abrieron el debate en torno a la exigencia y carga académica que tienen los alumnos de educación superior. 

"Lo que espero de los estudiantes de la Universidad de Chile es que pongan en la palestra este tipo de temas, de forma crítica, que nos empujen a las organizaciones y las instituciones a repensar lo que estamos haciendo", señala Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile e investigador de Núcleo Milenio de la Universidad Católica, un proyecto que estudia las experiencias de los estudiantes en la educación superior.

"No es un tema nuevo, pero ahora encuentra mayor eco por los tiempos en que estamos viviendo, donde los temas de salud mental son más importante [...] Hay mucho que mejorar, pero separaría dos discusiones: la carga académica, cuánto necesito para poder prepararme; y otra, que, son a veces, malas prácticas académicas que tenemos los mismos profesores, en que ponemos la cantidad sobre la calidad de los trabajos", comenta Celis. 

El especialista en experiencias estudiantiles, enfatiza además en la importancia de preparar mejor a los alumnos para la transición de la educación media a la superior. "En primer año hay que poner mucho foco y ayudar a los estudiantes para que puedan organizar mejor su tiempo; sean más eficientes y puedan dimensionar mejor el trabajo que están haciendo. Tenemos un sistema académico que en la etapa secundaria recarga mucho a los estudiantes, pero no los entrena en profundizar los conocimientos, y eso les pasa la cuenta", explica Celis. 

De hecho, el exrector de la Universidad de Chile Luis Riveros apoya este diagnóstico y explica que las nuevas generaciones "se han preparado mucho menos en el contexto de las competencias que se necesitan para la universidad […] deben tener disciplina, organización para el estudio, o sea capacidad para rendir efectivamente".

Nacional

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

En este escenario, el siquiatra de la Clínica Alemana, Pablo Gaspar, recomienda desarrollar programas específicos de salud mental en los establecimientos de educación superior. "En general estamos viviendo un problema importante en la salud pública en los adolescentes. Dentro de la adolescencia hay una presión social importante mas allá de la carga académica. Dentro de la vida de un individuo en esa etapa hay también biológicamente formación de nuevas conexiones neurales y plasticidad. Hay cambios importantes, y por ende, cualquier situación estresante puede llevar a tener un síntoma siquiátrico sin necesariamente tener una patologia crónica a largo plazo". 

A+ A-

Relacionados

<p>El covid-19 cumple un año en Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Un año de pandemia en Chile

El 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso en Chile de una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. En PAUTA resumimos los hitos de estos 12 meses pandémicos.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.