Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en Fiestas Patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 13 de septiembre de 2019

A+ A-

Fue en marzo pasado cuando se promulgó la ley que permite al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tener atribuciones fiscalizadoras, una potestad que se perdió tras la desaparición, en 1973, de su antecesora, la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco).

El director del Sernac, Lucas del Villar, afirmó en Primera Pauta que este año decidieron empezar por fiscalizar con atención el funcionamiento de buses interprovinciales, debido a la alta demanda de los usuarios. "Estamos fiscalizando la información adecuada de las condiciones del servicio", señaló, entre las cuales se incluyen el cuidado del equipaje, horarios de salida y llegada y cumplimiento de precios.

Los mismos derechos, destacó Del Villar, rigen para los pasajeros de líneas aéreas, donde se suma un elemento que aún no está resuelto con las empresas: las tasas de embarque.

Nacional

Sernac acusa "desinformación" en las tasas de embarque

El Servicio Nacional del Consumidor ofició a ocho aerolíneas por no tener un sistema adecuado para regresar estos dineros, que en general no son cobrados por los pasajeros.

Este valor que cobran la autoridad o el operador del aeropuerto por el uso de su infraestructura, y cuyo monto varía según la extensión del vuelo y puede alcanzar hasta el 10% del costo del boleto, es un monto que debería ser reembolsado a los pasajeros cuando no concretan sus viajes.

Pero hasta el momento se han detectado trabas para su reembolso, por lo que esperan una respuesta en las próximas semanas. "Más del 90% del mercado no ha hecho estas devoluciones […] si no concurren a este procedimiento voluntario colectivo, se exponen a un juicio colectivo con multas muy altas", precisó.

Escuche a continuación la conversación del director del Sernac con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.

Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.

<p>Antonio Walker, ministro de Agricultura.</p>
Nacional

Ministro de Agricultura: "Se nos viene una temporada muy difícil"

Antonio Walker afirmó que Chile "se quedó dormido" en las inversiones necesarias en los últimos 40 años para hace frente al problema.