Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en Fiestas Patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 13 de septiembre de 2019

A+ A-

Fue en marzo pasado cuando se promulgó la ley que permite al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tener atribuciones fiscalizadoras, una potestad que se perdió tras la desaparición, en 1973, de su antecesora, la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco).

El director del Sernac, Lucas del Villar, afirmó en Primera Pauta que este año decidieron empezar por fiscalizar con atención el funcionamiento de buses interprovinciales, debido a la alta demanda de los usuarios. "Estamos fiscalizando la información adecuada de las condiciones del servicio", señaló, entre las cuales se incluyen el cuidado del equipaje, horarios de salida y llegada y cumplimiento de precios.

Los mismos derechos, destacó Del Villar, rigen para los pasajeros de líneas aéreas, donde se suma un elemento que aún no está resuelto con las empresas: las tasas de embarque.

Nacional

Sernac acusa "desinformación" en las tasas de embarque

El Servicio Nacional del Consumidor ofició a ocho aerolíneas por no tener un sistema adecuado para regresar estos dineros, que en general no son cobrados por los pasajeros.

Este valor que cobran la autoridad o el operador del aeropuerto por el uso de su infraestructura, y cuyo monto varía según la extensión del vuelo y puede alcanzar hasta el 10% del costo del boleto, es un monto que debería ser reembolsado a los pasajeros cuando no concretan sus viajes.

Pero hasta el momento se han detectado trabas para su reembolso, por lo que esperan una respuesta en las próximas semanas. "Más del 90% del mercado no ha hecho estas devoluciones […] si no concurren a este procedimiento voluntario colectivo, se exponen a un juicio colectivo con multas muy altas", precisó.

Escuche a continuación la conversación del director del Sernac con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?