Actualidad

El desafío de disminuir consumo de drogas y alcohol en menores

Imagen principal
POR Administrador |

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, acusó a la Fundación Daya de influenciar en el consumo de drogas en menores. SOLICITUD DE ACLARACIÓN AL FINAL.

Un programa de prevención de drogas en menores islandeses logró rebajar drásticamente el consumo de estas sustancias en ese grupo etáreo, experiencia que se quiere replicar en Chile. En conversación con Primera PAUTA, Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, culpó a “la Fundación Daya y personas que ganan dinero con promover el consumo en niños, niñas adolescentes” de relajar el mensaje de intolerancia a las drogas. “Si usted no sabe lo que está haciendo su niño cuando sale, tiene tres veces más posibilidades de consumir alcohol, cigarro o marihuana”, agregó.

Por medio de un requerimiento presentado por la Fundación Daya de fecha 29 de octubre de 2018, conocido mediante notificación judicial, en que se solicita se ejerza su derecho a aclaración y/o rectificación establecido en el artículo 19, número 12, inciso tercero, de la Constitución Política de la República, y en los artículos 16 a 21 de la Ley 19.733, PAUTA transcribe textualmente lo siguiente:
“Frente al desconocimiento tanto del medio de comunicación, como del entrevistado Sr. Humberto Soriano, sobre Fundación Daya, se hace necesario aclarar respecto de la nota publicada en su portal web Pauta.cl con fecha 9 de octubre de 2018, basada en un episodio del programa radial “Primera Pauta” cuya bajada señala “El Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, acusó a la Fundación Daya de influenciar en el consumo de drogas en menores”; que, la labor de la organización está abocada tanto, a la educación y capacitación de médicos y pacientes en torno al uso medicinal del cannabis, como a la atención clínica de estos últimos. La entrevista estuvo en todo momento orientada al abuso de drogas en su vertiente recreativa, por lo que mezclar ámbitos diferentes nos parece tendencioso y carente de fundamentos.
Hay una evidente intención sensacionalista por parte del medio, involucrando a la Fundación Daya en prácticas lucrativas y maliciosas, como es el consumo indiscriminado de marihuana en niñas, niños y adolescentes. No sólo desmentimos categóricamente, sino que exigimos la debida aclaración.
Fundación Daya desarrolla desde 2013 una labor de acompañamiento y orientación a pacientes de diversas patologías, que incorporan en sus tratamientos el uso medicinal de la cannabis y sus derivados. Nuestra acción se apoya en una creciente evidencia clínica y científica que avala los resultados. Junto con eso, y quizás más importante, el testimonio de miles de pacientes y sus familias le dan a nuestra labor un respaldo que debe ser defendido. Vincular nuestro accionar con la promoción del consumo de drogas resulta absolutamente falso y tendencioso, considerando que, particularmente en esta área, tenemos desarrollados programas de educación y prevención orientados a la comunidad educativa.

Ana María Gazmuri
Directora ejecutiva
Fundación Daya”