Nacional

El duro avance de las negociaciones entre el Colegio de Profesores y el gobierno

El Colegio de Profesores convocó paro nacional para el 28 de agosto. Dicen que ha habido avances "insuficientes" desde el ministerio de Educación.

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

El Colegio de Profesores convocó a paro nacional de docentes el próximo 28 de agosto. Desde el gremio aseguraron que seguirán con las manifestaciones hasta no tener respuesta de parte del Ministerio de Educación.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que "hasta ahora no habíamos tenido ninguna respuesta, y hoy día en la reunión que tuvimos con el subsecretario, por primera vez llegó con algunos puntos más concretos, pero insuficientes todavía."

La mesa de negociación fue establecida a comienzos de abril. Entre las inquietudes en el petitorio se encuentran 10 puntos a tratar, entre ellas, terminar con la deuda histórica, con el agobio laboral, además de  fortalecer el sentido educativo, lograr mayor estabilidad laboral, igualdad de trato a todos los profesionales de la educación, poner fin al doble proceso de evaluación docente, una escuela democrática, profesional y especializada, entre otros.

"Nosotros hicimos un petitorio que lo presentamos en marzo donde hay 10 puntos, son básicamente lo temas más urgentes (…) Creemos que podemos mejorar mucho la calidad de la educación si tenemos una participación mucho más activa como docentes" aseguró Aguilar.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que "esta negociación sigue su rumbo (…) es importante transmitir que nosotros nos hemos preocupado de poner atención a ciertas demandas del colegio de profesores que son muy coincidentes en algunos casos con el objetivo del ministerio de Educación."

Figueroa señaló que el principal objetivo en materia escolar es volver a la sala de clases: "El país estuvo mucho tiempo en torno a debates estructurales que alejaron la política de la calidad y en particular de todo lo que ocurre dentro de la escuela. Vemos que hay una serie de aspectos con el colegio de profesores que coinciden en esa misma dirección".

Revise la entrevista completa al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Revise la entrevista completa al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.