Nacional

El duro avance de las negociaciones entre el Colegio de Profesores y el gobierno

El Colegio de Profesores convocó paro nacional para el 28 de agosto. Dicen que ha habido avances "insuficientes" desde el ministerio de Educación.

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

El Colegio de Profesores convocó a paro nacional de docentes el próximo 28 de agosto. Desde el gremio aseguraron que seguirán con las manifestaciones hasta no tener respuesta de parte del Ministerio de Educación.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que "hasta ahora no habíamos tenido ninguna respuesta, y hoy día en la reunión que tuvimos con el subsecretario, por primera vez llegó con algunos puntos más concretos, pero insuficientes todavía."

La mesa de negociación fue establecida a comienzos de abril. Entre las inquietudes en el petitorio se encuentran 10 puntos a tratar, entre ellas, terminar con la deuda histórica, con el agobio laboral, además de  fortalecer el sentido educativo, lograr mayor estabilidad laboral, igualdad de trato a todos los profesionales de la educación, poner fin al doble proceso de evaluación docente, una escuela democrática, profesional y especializada, entre otros.

"Nosotros hicimos un petitorio que lo presentamos en marzo donde hay 10 puntos, son básicamente lo temas más urgentes (…) Creemos que podemos mejorar mucho la calidad de la educación si tenemos una participación mucho más activa como docentes" aseguró Aguilar.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que "esta negociación sigue su rumbo (…) es importante transmitir que nosotros nos hemos preocupado de poner atención a ciertas demandas del colegio de profesores que son muy coincidentes en algunos casos con el objetivo del ministerio de Educación."

Figueroa señaló que el principal objetivo en materia escolar es volver a la sala de clases: "El país estuvo mucho tiempo en torno a debates estructurales que alejaron la política de la calidad y en particular de todo lo que ocurre dentro de la escuela. Vemos que hay una serie de aspectos con el colegio de profesores que coinciden en esa misma dirección".

Revise la entrevista completa al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Revise la entrevista completa al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.