Nacional

El gobernador de La Araucanía: "La gente exige más seguridad, no menos seguridad"

Luciano Rivas dijo que "tengo una lectura distinta a la ministra. No he visto limitado ni el derecho a reunión, ni tampoco a tránsito de nadie".

Luciano Rivas

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 12 de octubre de 2022

A+ A-

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este martes que el Gobierno presentará un proyecto para crear el "Estado de Resguardo y Protección".

Esta iniciativa integral busca reemplazar las solicitudes de Estado de Excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Luciano Rivas, gobernador de la Región de La Araucanía se refirió al proyecto que busca reemplazar el Estado de Excepción en la Región de La Araucanía.

Proyecto para reemplazar Estado de Excepción

La propuesta, dada a conocer en medio del debate en el Congreso por esa medida restrictiva, tiene como objetivo entregar mayores aportes a carabineros para el trabajo de seguridad y también dar impulso al desarrollo social.

"Las encuestas demuestran que lo que necesita La Araucanía es más seguridad y no menos seguridad. Yo creo que aquí hay que buscar un mecanismo que pudiera generar estas mismas garantías y un Estado de Excepción que no tuviéramos que estar cada 15 días en el Congreso".

Refiriéndose al proyecto del Gobierno para reemplazar el estado de excepción en la Macrozona Sur Luciano Rivas señaló que "tengo una lectura distinta a la ministra [...] No he visto limitado ni el derecho a reunión, ni tampoco a tránsito de nadie".

"Yo creo que esta situación de que cada 15 días se viene el "cuco" y todos corren porque hay que renovar este Estado de Excepción es una política que viene desde el gobierno de Piñera y no es efectiva", señaló.

"Lo  que sí no podemos caer es en no tener un Estado de Excepción que realmente sea robusto. Lo que hemos visto hasta el día de hoy es un Estado de Excpeción que si bien ha funcionado, lo que necesitamos es un Estado de Excepción que permita no solamente el resguardo de carreteras ni los patrullajes sino que hay que ir al fondo de cómo se desarticulan estas bandas y sacar de circulación a las personas detrás de estos atentados".

"Es el momento que el Presidente venga a La Araucanía", agregó Rivas haciendo alusión de la poca presencia del Mandatario de Chile en la región.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.