Actualidad

El impacto de las redes sociales en las protestas

POR Administrador |

El académico de la Facultad de Comunicaciones UC Enrique Núñez explica los problemas de información que se generan en la población producto de la desconfianza y la ansiedad.

Descrédito en redes sociales e incluso intentos de saqueo han vivido los medios de comunicación tradicionales, especialmente los canales de televisión, durante la crisis social y las jornadas de protestas que se viven en Chile. Sin embargo, esto también ha derivado en un auge de información falsa difundida por internet.

“La desinformación es más fácil que se expanda en ambientes de desconfianza porque no confiamos en las fuentes oficiales. Sin los medios de comunicación tradicionales, las personas van a buscar otros entornos de confianza”, dijo en Pauta el académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica Enrique Núñez.

Sobre cuáles son los lugares más propicios para la difusión de fake news, el periodista sostiene que son “los entornos cerrados como mi grupo de WhatsApp familiar. Si mi pareja me envía algo, yo voy a pensar que ella me quiere, que quiere lo mejor para mí y que me está diciendo la verdad. Todos creímos en el Viejo Pascuero cuando chicos, y aunque es una falsedad absoluta, nos lo dijeron nuestros papás y eso nos creó una absoluta confianza”.

“Es tremendamente delicado cuando no hay confianza en lo que me dice el Gobierno o los medios tradicionales”, añadió.

Además de la desconfianza, otro factor que lleva a la proliferaración de la información falsa es la ansiedad. A falta de explicaciones a ciertos hechos, la gente comienza a compartir textos que le permiten explicar ciertos fenómenos. “La incertidumbre genera ansiedad, y la ansiedad genera un problema súper grande que tiene que ver cuando se empiezan a difundir las conspiraciones que entregan explicaciones”, sostuvo Núñez.