Nacional

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Jueves 25 de abril de 2019

A+ A-

El miércoles 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite constitucional una normativa que modifica la Ley General de Medio Ambiente. La legislación fue presentada en 2015 y durmió en el Congreso hasta fines del año pasado, cuando la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví reactivó el tema.

Básicamente, lo que buscan con este articulado es hacer una mención expresa al olor como agente contaminante, cuestión que hasta hoy no está considerada en la legislación chilena. La iniciativa contó con un apoyo casi unánime en la sala: 124 votos a favor, 2 omisiones y ningún voto en contra. 

Dado que es un tema bastante relevante para las comunidades, es probable que la tramitación del proyecto avance rápido en las próximas instancias. Con todo, de ser aprobado significa un cambio en las reglas del juego para varias áreas de la economía nacional.

Paralelamente, el Gobierno anunció en noviembre pasado que está elaborando una nueva normativa respecto a esta materia. La propia ministra del ramo, Carolina Schmidt, anunció que se trata de la primera norma de olores del país y que espera que empiece a operar a partir de 2020, luego de un periodo de consulta ciudadana.  

Sobre los alcances de estas iniciativas conversamos en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.