Nacional

"El tren es una necesidad urgente"

Álvaro González, de Tren Valparaíso-Santiago, dijo en Voces de la Gran Ciudad que es urgente contar con un sistema ferroviario.

Lunes 30 de abril de 2018

A+ A-

En 1986 se cerró el antiguo trazado ferroviario que unía Valparaíso y Santiago. En sus inicios se pensó para competir con la carretera, disminuyendo la distancia y los tiempos, pero una vez construida la Ruta 68, la existencia de la autopista no justificó que se restaurara la vía del tren, que estaba deteriorada y ralentizaba los tiempos de transporte.

En entrevista con Voces de la Gran Ciudad, Álvaro González, Gerente General de Tren Valparaíso-Santiago (TVS), conversó sobre el proyecto que busca volver a unir ambas ciudades, los pormenores que ha tenido su desarrollo y qué es lo que falta para llevar a cabo su implementación.

Explicó que hoy es el momento propicio para construirla porque existe una demanda bastante alta, no solo para transporte particular, sino que también de carga. "Puede competir con el auto y competir con los buses. Y además puede suplir las demandas de carga. Sería un trazado distinto al conectar San Antonio. Por la vía de la carga conecta San Antonio y Valparaíso, y por otro lado permite un tren de pasajeros".

Revisando la historia ferroviaria en nuestro país, que ha tenido sus altos y bajos, señaló que hoy en día vuelve a generarse un auge mundial en el uso de trenes. "A nivel global el ferrocarril vuelve a ser una alternativa interesante porque se agrega la tecnología de alta velocidad, sobre 200 km/h para tramos como este, y además permite penetrar la ciudad y no entrar en la congestión.

Revisa la entrevista completa a continuación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El abogado Cristóbal Eyzaguirre planteó que los parlamentarios que aprueben el segundo retiro de rentas vitalicias podrían ser demandados.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Legisladores demandados? El debate jurídico que abrió Cristóbal Eyzaguirre por las rentas vitalicias

El abogado de Consorcio y Confuturo planteó la idea de que quienes aprueben el cuarto retiro podrían enfrentar demandas. Expertos validan y refutan la tesis del socio de Claro y Cia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.