Crónica

#ElPeorAbuso: la campaña para alertar sobre el abuso sexual infantil

"El promedio en edad del abuso sexual infantil es de 10 años", dice a Un Día Perfecto la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Por Isidora Sanhueza

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

Es una campaña masiva. Y está dirigida a los adultos. A través de la campaña #ElPeorAbuso, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca denunciar el abuso sexual infantil y apunta a que los adultos se transformen en observadores y estén más atentos a las señales de un posible caso.

"Fundación para la Confianza dice que una de cuatro víctimas denuncia. Por lo tanto, el 75% no denuncia. El 2018 hubo 5.770 denuncias y de distintos tipos. Hay denuncias que hacen los propios niños, los padres, y hay denuncias que se levantan en investigaciones en centros de salud o colegios, por ejemplo", dice la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, en Un Día Perfecto.

Agrega que "el promedio en edad del abuso sexual infantil es de 10 años. Hay mayor incidencia entre 12 y 14 años en niñas. De los casos, por encuesta, alrededor del 40% de las niñas dice haber vivido antes de los 18 años algún tipo de abuso, y en niños es un 20%. El problema es que hay números altísimos entre niñas de cuatro a nueve años. Es muy terrible. En la adolescencia por lo menos hay un desarrollo sexual, pero igual: siempre menores de 18 años es un abuso".

La subsecretaria plantea que estos temas deben ser transparentados y hablados con los hijos. "El abuso sexual existe y la conversación, de acuerdo con la edad, es distinta. Obviamente no queremos cacería de brujas, pero sí saber dónde están nuestros hijos, con quién conversan y con quién se relacionan […] tomar las medidas de prevención desde los adultos".

Fono de denuncia seguro (anónimo): 600 400 0101

Revise la entrevista completa en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Una quina con tres mujeres? El escenario para la nueva nominación a la Corte Suprema

En la actual quina había dos ministras. Si el Pleno suma a Adelita Ravanales, por primera vez habrá una lista en competencia con mayoría de juezas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

¿Dónde se hace el trámite? La guía de los beneficios para enfrentar la crisis

En medio de una crisis sanitaria que con rapidez mutó a económica, miles de personas -en Chile y el mundo- buscan algún beneficio que calme sus bolsillos. Revise aquí nueve de ellos a nivel nacional.

tipo de contenido
Nacional

Abogado Cristóbal Bonacic y caso Ámbar: "La solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces"

El especialista explica el procedimiento que terminó con la salida anticipada de Hugo Bustamante, presunto homicida de la joven Ámbar Cornejo.