Nacional

Salud compromete apertura en 2020 de un nuevo centro de trasplantes en Temuco

La unidad funcionará en las dependencias del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y dará cobertura a la zona entre Concepción y Puerto Montt.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 26 de julio de 2019

A+ A-

El Centro de Trasplantes Multiorgánico de la Región de La Araucanía ya no es solo un anuncio. Luego del caso del joven kinesiólogo Joaquín Bustos -que, después de su muerte, visibilizó la precariedad del sistema nacional de trasplantes- el Presidente Sebastián Piñera informó que el Gobierno crearía dicha unidad. Y hoy, el proyecto ya tiene una fecha tope para estar en funcionamiento.

Así lo informó a PAUTA el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que el nuevo centro "estará operativo durante el segundo semestre del próximo año". Esto, tras reunirse con el intendente Jorge Atton, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND) y el diputado Andrés Molina (Evópoli).

Nacional

"Ley Joaquín": Mañalich detalla ejes del proyecto de derechos de receptores de órganos

La propuesta incluye la obligación de aviso por parte de un centro asistencial cada vez que se detecte un donante, que hoy no existe.

Según lo detallado por el secretario de Estado, en la cita la autoridad regional "comprometió recursos para avanzar en la creación del centro", por lo que ahora realizarán "un levantamiento de las brechas técnicas y de profesionales para generar el programa". Una vez que eso se realice, Mañalich viajará a la zona para reunirse con los equipos.

El principal desafío que implica la creación del centro tiene que ver con los recursos humanos y la capacitación de los especialistas, ya que no se requiere una inversión particularmente alta en equipamiento. Se utilizarán las dependencias del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde en los próximos meses comenzará la implementación de seis nuevos pabellones, obras comprometidas con anterioridad y cuyos recursos ya han sido aprobados.

Con la determinación del Minsal, además, se da pie para terminar con la "inequidad social" que supone la inexistencia de centros de especialidades para trasplantes más complejos, como el de corazón, fuera de Santiago. Como el mismo Mañalich manifestó a este medio, con el sistema actual, "una persona que necesita un trasplante y que vive en Puerto Montt, tiene menos probabilidades de recibirlo que alguien que vive en la Región Metropolitana".

"Es una tremenda noticia y lo importante es que a finales de diciembre de 2020 esto ya va a estar resuelto e implementado. Va a ser un centro que prestará servicios a gran parte de la zona sur y que permitirá cumplir con la normativa de tiempos y traslados de órganos", dijo a PAUTA la senadora Carmen Gloria Aravena.

Crónica

Donación cruzada de órganos aumentaría de 10% a 20% trasplantes de riñón

La académica de la USS Bernardita Celis aseguró que la vida del paciente que dona su riñon en vida nunca estará en riesgo.

El diputado Andrés Molina destacó que el ministro haya tomado el compromiso de materializar a la brevedad la nueva unidad, entendiendo que "es una situación que no puede seguir esperando".

"Hoy podemos decir con mucha esperanza que está todo para que podamos concretar este anuncio y empezar a trabajar. Lo que hay que hacer es capacitar al equipo: cirujanos, enfermeras, arsenaleras. Así que bien, estaremos haciendo el seguimiento que corresponde a este tema", agregó.

El proyecto de esta unidad multiorgánica de trasplantes dará cobertura a la zona que comprende entre Concepción y Puerto Montt.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El ordenamiento básico para leer y entender la Constitución

De pronto, se convirtió en el segundo libro de no ficción más vendido en Chile. ¿Cómo está estructurada? ¿Conviene leerla solo o en grupo? ¿Qué capítulos son básicos? Expertos dan sus recomendaciones.

tipo de contenido
Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.

<p>Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Nacional

Encuesta CEP revela que el 70% no asistió a marchas durante la crisis social

Según el sondeo, la alta desigualdad de ingresos, las bajas pensiones y el alto costo de vida son las razones más importantes detrás de las manifestaciones pacíficas.

<p>Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Sánchez y suspensión de la PSU de Historia: fue la "decisión menos mala"

"Si la justicia ordena repetir la prueba tendremos que acatar la orden y ahí tendríamos que retrasar el inicio del año académico", dijo el reelecto rector de la UC.