Nacional

Cadem: A tres años del Estallido Social, un 58% cree que el uso de la fuerza policial fue proporcional

El sondeo reveló que un 92% de los encuestados considera que se justifica el uso de la fuerza cuando se producen saqueos y un 82% en caso de bloqueos de caminos. Además, un 72% expresó emociones negativas respecto a la situación del país post 18-O.

Cadem: A tres años del Estallido Social, un 58% cree que el uso de la fuerza policial fue proporcional

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Lunes 17 de octubre de 2022

A+ A-

Este domingo 16 de octubre, Cadem publicó los resultados de la encuesta Plaza Pública, realizada entre el miércoles 12 y el viernes 14 de octubre. Tres años después del Estallido Social, el sondeo reveló un cambio respecto a la percepción del uso de la fuerza por parte de las policías y las fuerzas armadas.

Un 58% de los consultados considera que Carabineros y el Ejército utilizaron la fuerza de forma proporcional, dada la violencia que había en las calles. En octubre de 2019, sólo un 27% pensaba que había sido proporcional.

En tanto, actualmente, un 38% cree que la fuerza se usó excesivamente y las fuerzas armadas y de orden abusaron de su poder, mientras que en 2019 un 69% opinaba que había sido excesiva. 

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 16.10.2022

Un 92% de los encuestados cree que se justifica el uso de la fuerza por parte del Estado cuando se producen saqueos, un 82% cuando se bloquean caminos o se levantan barricadas y un 78% cuando estudiantes escolares generan acciones de desorden y violencia.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 16.10.2022

Sensaciones a tres años del Estallido Social

Ante la pregunta "¿Cuál es el principal sentimiento que tiene sobre la situación del país?", un 72% de los encuestados expuso emociones negativas, como el miedo (25%), la desesperanza (24%) y el cansancio o estrés (23%). Por el contrario, un 23% respondió emociones positivas, tales como la esperanza (21%) y la tranquilidad o alivio (2%). Un 3% de los consultados señaló estar indiferente ante la situación país.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 16.10.2022

Consultados respecto a si el país está mejor, igual o peor que antes del Estallido Social en distintas materias, ningún área evaluada se ve mejor en estos tres años.

Un 93% plantea que la delincuencia está peor, seguido por los hechos de violencia con un 90%. Un 77% considera que el orden público está peor y un 75% de los encuestados cree que la situación económica del país ha empeorado. Lo mismo se observa en la calidad de la política (73%), pobreza (71%), confianza en las instituciones (68%) e imagen internacional (64%).

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 16.10.2022

Descarga los resultados de la encuesta Plaza Pública del 16 de octubre aquí:


Leer más | Cadem:


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fuerzas políticas se reúnen con el Gobierno por incendios.</p>
tipo de contenido
Nacional

Oposición pide al Gobierno declarar toque de queda en zonas afectadas por el incendio

Ayer la ministra del Interior y el subsecretario, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, también sostuvieron una reunión con ex secretarios de Estado de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

<p>Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por incendios forestales</p>
tipo de contenido
Nacional

Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por presunta responsabilidad en incendios forestales

Desde la institución indicaron que el 80% de los aprehendidos fue por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros o estragos.

<p>Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Nacional

Ximena Rincón: "Queremos terminar con estas lógicas de izquierda y derecha que no aportan al país"

La senadora dijo que "si apoyamos candidatos y luego acompañamos, creo que Demócratas puede, desde fuera, hacer aportes al proceso".

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.